Hermano del médico cubano fallecido en aeropuerto de París hará pública la causa de su muerte


América Latina Cuba

Publicado el Lunes, 7 Octubre, 2019 - 16:30 (GMT-5)


Un hermano del médico Juan Manuel Obana Borgesfallecido en un aeropuerto de París tras ser expulsado de la misión médica en Mauritania, anunció que hará pública la causa de su muerte en un "tiempo prudencial”.  

"La vida es cruel y te cobró bien caro, el querer hacer tu trabajo y ejercer de forma brillante tu profesión, y gracias a personas crueles sin sentido de justeza, falleciste sólo sin tú gente y te molestaba tanto la soledad y la oscuridad”, escribió Ignacio José Obana Borges en Facebook.

En un extenso y emotivo mensaje publicado en la red social, Ignacio José agradeció las muestras de cariño recibidas por parte de los vecinos de Baracoa durante el funeral de su hermano, al tiempo que reparó en la ausencia de autoridades de ese municipio en el sepelio.

No ad for you

"Al PCC y Gobierno de Baracoa, gracias por su no asistencia, no hacían ninguna falta, más bien estorbaban", escribió.

No obstante, sí agradeció a las autoridades de Maisí "por su preocupación desde el primer momento, gracias a todo el pueblo de Maisí, a sus amigos y pacientes, a nombre de toda nuestra familia".

“Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar”, precisó Obana Borges. “El honor y la dignidad le es dado a la persona no por su afiliación política ni religiosa sino por los principios que se llevan en vida y mi hermano los tuvo y el pueblo de Baracoa le demostró su amor. Este mensaje lo digo con total conciencia de aceptar lo que pueda pasar”, añadió.

En la publicación no faltan emotivas alusiones a la infancia y juventud de ambos hermanos, así como la referencia al deseo del médico fallecido de poderse comprar su “ansiada casita”. "Nadie se imaginaba que ni casa tenías, ni de tantas mentiras dadas a ti por parte de algunos funcionarios", aseguró Ignacio José.

También hay referencias a la enorme vocación profesional de Juan Manuel Obana, que siempre puso por encima de su salud o de sus condiciones de vida, según el testimonio de su hermano.

Juan Manuel Obana Borges falleció el 11 de septiembre en el aeropuerto de París cuando era devuelto de una misión en Mauritania, y fue enterrado la pasada semana en Baracoa donde recibió una despedida multitudinaria.

El cuerpo de Obana Borges fue velado en la sede de la Logia Masónica de la Primera Villa de Cuba, lugar al que cientos de vecinos se acercaron para dar el último adiós al profesional sanitario.

Borges estaba destinado en un hospital de Nuakchot, capital de Mauritania, donde ejercía como especialista en terapia intensiva y medicina interna.  


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.