El actor cubano Fernando Hechavarría | Foto © Captura de la telenovela Más allá del límite
El actor cubano Fernando Hechavarría | Foto © Captura de la telenovela Más allá del límite

Fernando Hechavarría: “Tengo muchas amarguras con la calidad de lo que se hace”


América Latina Cuba

Publicado el Martes, 8 Octubre, 2019 - 17:02 (GMT-5)


En  entrevista a Russia Today, el actor cubano Fernando Hechavarría, admitió su inconformidad con la televisión y el cine de la isla hoy, al tiempo que reconoció que son medios indispensables y se deben asumir como tales para estar a tono con los tiempos que corren.

“Tengo muchas amarguras con la calidad de lo que se hace”, dijo.

Hechavarría dijo ser “un animal de teatro” y deberle todo a ese espacio. Por momentos, destacó la obra de Sergio Corrieri, Carlos Pérez e Isabel Santos.

No ad for you

Dijo que la televisión también es arte, aunque quizá suene raro para las nuevas generaciones que ven Juego de Tronos.

Recordó su paso por el grupo de teatro Escambray, cuya experiencia, según el actor, le permitió adentrarse en temas del cubano común. Fue un conjunto donde actuó por veinte años en las zonas rurales, donde interactuó con los campesinos, trabajó en un taller en granjas o vaquerías.

"A lo largo de tu carrera, cada serie, cada cosa que haces, te deja una enseñanza" dice Hechavarría, y añade que el público es condescendiente con él ofreciéndole una sonrisa siempre que lo identifican.

Subrayó además el talento de su hija, Alicia, y comentó que a sus alumnos les repetía una frase: “uno vale tanto como lo último que hace” y, por tanto, no se puede vivir de la historia.  

El actor, que es recordado por el público cubano especialmente por su rol de Nacho Capitán en la telenovela Tierra Brava (1997), y que recientemente causó gran polémica por sus cortos propagandísticos contra la Ley Helms-Burton, dijo que era necesario rescatar lo que hacían actores como Mario Balmaseda o Reynaldo Miravalles.

Sobre las insatisfacciones del público cubano con las producciones audiovisuales más recientes, caracterizadas entre otros fallos por malos guiones e interpretaciones, explicó que nadie puedes salir de la academia creyéndose Spielberg, y de algún modo se estaban sufriendo las consecuencias de eso.

Expresó que le gustaría ver en la calle la sutileza de Dulce María Loynaz o el sarcasmo inteligente de Virgilio Piñera.

“La gente ha perdido la capacidad de dialogar, hablar, entenderse, discrepar civilizadamente, sin marginalidad, sin agresión”, dijo, luego resaltó la facilidad a la que se recurre de proyectar lo marginal de la sociedad donde todo el mundo se habla a gritos, y trasmitir la “cara fea” de Cuba.

“Estamos coqueteando con algo muy peligroso, advirtió.

Confesó después que le preocupaba la presencia de “muchos diletantes en los medios escribiendo o hablando de cosas que no saben”.

“Tú no puedes evaluar actuación si no tienes elementos técnicos sobre ella". No puedes comparar si cometes errores crasos, valoraciones que son insustanciales, apuntó.  

Sin embargo, admitió temerles más a las notas complacientes y elogiosas que a las críticas inteligentes.

“Esas me obligan a sentarme a pensar a estudiar y revisar y me hacen crecer”, aseguró.

Fernando Hechavarría también es reconocido como una de las caras más recientes del oficialismo, al trabajar junto al actor Jorge Enrique Caballero en una campaña audiovisual del régimen cubano contra la Ley Helms-Burton.

Su visita reciente a Miami fue motivo de polémicas fundamentalmente entre la comunidad cubana en el exilio.



¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.