Tren de alta velocidad de Florida (imagen referencial) | Foto © Wikimedia Commons
Tren de alta velocidad de Florida (imagen referencial) | Foto © Wikimedia Commons

En construcción tren de alta velocidad entre Miami y Orlando


Publicado el Viernes, 11 Octubre, 2019 - 08:48 (GMT-4)


El proyecto de tren de pasajeros de alta velocidad que comunicará a Miami y Orlando, y que permitirá realizar ese trayecto en apenas 26 minutos, se está haciendo realidad poco a poco.

Según una información del portal Florida Politics, ya es visible una zona de construcción que se extiende a unas 36 millas desde el Aeropuerto Internacional de Orlando hacia el este, a lo largo de la carretera estatal 528 hasta Cocoa.

“Estamos totalmente en construcción”, dijo Michael Cegelis, vicepresidente ejecutivo de Virgin Trains USA, compañía ferroviaria privada responsable del nuevo proyecto.

No ad for you

La firma, propiedad del magnate británico Richard Branson, realizó una inversión de 4.000 millones de dólares. Las empresas constructoras Hubbard Construction Company, Wharton-Smith Inc., The Middlesex Corporation, Granite y HSR Constructors se encargarán de las 170 millas (273,5 kilómetros) de línea férrea necesarias para conectar las dos áreas turísticas más grandes de Florida.

La publicación subraya que es el primer ferrocarril privado importante que se edifica en el país en aproximadamente un siglo, y las evidencias ya se observan en cualquier lugar dentro del aeropuerto, a lo largo de extensos tramos en las carreteras de los condados de Orange y Brevard.

La compañía estima que tras 36 meses de construcción, contados a partir de junio pasado, los primeros trenes estarán llegando a Orlando a mediados de 2022.

“Es como ganar el Super Bowl o algo así, estar en construcción. Es enormemente gratificante ver movimientos de tierra y construcción física en marcha. Nunca dudé que esto sucedería”, dijo Cegelis.

“Obtener este proyecto financiado es una tarea increíblemente desafiante. Para una empresa privada, ingresar al espacio de infraestructura pública es increíblemente desafiante”, añadió.

El proyecto ha debido superar una oposición muy fuerte durante varios años. Según Florida Politics, la Costa del Tesoro de Florida planteó numerosas preocupaciones en relación  con el tema de la seguridad pública y los costos públicos. El trayecto atraviesa varios centros urbanos altamente poblados, con muchos cruces a nivel de calles y carreteras.

A fines de este año debe estar listo el trecho que va desde Cocoa hasta en West Palm Beach, justo donde termina el actual ferrocarril de Virgin Trains USA, y que se llevará a cabo a lo largo de la línea del ferrocarril ya existente en la costa este de Florida. Esa parte ha implicado la mejora de las antiguas vías, así como  de los cruces de calles y puentes, y la incorporación de sistemas de seguridad de control de trenes positivos de alta tecnología.

Cegelis habló orgulloso de las novedosas técnicas empleadas, como la de empujar un túnel ferroviario preconstruido, a través de un montículo de intercambio mediante “jacking de cajas”, un procedimiento desarrollado en Europa y ejecutado ahora en Estados Unidos por primera vez.

“Dichas técnicas deberían ahorrar tiempo, dinero y la molestia de cierres de carreteras prolongados durante la construcción; y probablemente no se habrían considerado si el ferrocarril hubiera sido un proyecto público, en lugar de una empresa privada”, subrayó.

 

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.