A la derecha Dani, una de las cubanas que cruzó la frontera escoltada por el congresista demócrata Julián Castro. | Foto © Captura de video en Twitter
A la derecha Dani, una de las cubanas que cruzó la frontera escoltada por el congresista demócrata Julián Castro. | Foto © Captura de video en Twitter

Pareja de homosexuales cubanas denuncia acoso e intimidación en la frontera de México


Publicado el Viernes, 11 Octubre, 2019 - 15:07 (GMT-4)


Dos lesbianas cubanas que están en la frontera de México con Estados Unidos, denunciaron que han sufrido discriminación y acoso mientras esperan el resultado de sus casos en los tribunales de inmigración norteamericanos.

Dany, de 22 años, y Mari, de 24 años, huyeron juntas de la Isla con el objetivo de pedir asilo político en Estados Unidos. A pesar de que alegaron estar en condición vulnerable, se les ordenó aguardar la respuesta de las autoridades en territorio azteca, según establecen los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) conocidos como el programa de “Permanecer en México”.

Ahora, ambas mujeres se encuentran en el municipio de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en un campamento que alberga a más de mil personas, la mayoría acampadas en tiendas de campaña.

No ad for you

Las dos confesaron a Los Ángeles Times que durante su estancia en tierra azteca habían sido amenazadas e intimidadas por su condición sexual.

“Incluso en el campamento de migrantes junto al puente… Las mismas personas que viven con nosotros nos discriminan”, lamentó Mari.

Esta semana las cubanas se unieron a un grupo de 12 inmigrantes de varios países (compuesto por otros seis homosexuales y una mujer sorda con tres familiares) que cruzaron a través del puente fronterizo hacia Texas, acompañados por el candidato presidencial demócrata Julián Castro.

Dany confesó que se unió a la comitiva para mostrarle a Estados Unidos “cómo están violando la ley aquí”. En su opinión, el programa Permanecer… no es más que un “truco de Donald Trump”.

Antes de iniciar el trayecto, aseguró que era preferible que la encerraran en un centro de detención estadounidense que volver a México.

“Diez años de detención es mejor que un día aquí”, recalcó.

Según el reportaje de Los Ángeles Times, el grupo fue retornado el mismo día que partió.

Dany relató que el funcionario estadounidense que la entrevistó por teléfono no mostró ninguna empatía.

“Le dije que estaba en peligro en Matamoros. Eso no le importó. No hay asilo para nadie... el sistema está diseñado para terminar con nuestra partida”, sentenció.

Un reporte de la organización Human Rights Watch denunció que como consecuencia del programa “Permanencia en México” hay 66.000 solicitantes en espera de que sus casos se decidan en Estados Unidos.

El grupo señaló que los solicitantes de asilo enfrentan ahora más obstáculos para obtener asesoría legal para sus procesos, además de los peligros de secuestro y extorsión durante su estancia en México.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.