Pablo Iglesias, secretario general del partido de izquierda Podemos | Foto © Wikimedia
Pablo Iglesias, secretario general del partido de izquierda Podemos | Foto © Wikimedia

Grupo LGBT español critica a Pablo Iglesias por alabar figura del Che Guevara


Publicado el Viernes, 11 Octubre, 2019 - 12:48 (GMT-4)


Un grupo de la comunidad LGBT española mostró su descontento hacia un tuit del líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, en que ensalzaba la figura del Che Guevara.

El mensaje subrayaba que "su ejemplo de valor y compromiso ha inspirado a generaciones enteras de mujeres y hombres en defensa de la justicia social", refiriéndose al guerrillero argentino, lo cual generó discusiones en la red, entre ellas, la protagonizada por la Confederación LGBT Colegas.

Este movimiento criticó a Iglesias por alabar a un líder que "fusiló a cientos de gays y bisexuales en Cuba, y apoyó los campos de reeducación", al tiempo que consideraban "lamentable" que un político muestre de referencia a un asesino, según una nota de El Español.  

No ad for you

De igual modo, resaltaron la postura reprochable que adoptan los partidos de izquierdas, al no demostrar desavenencias con los regímenes totalitarios, caracterizados por negar libertades y perseguir a los homosexuales.

"Deben hacer autocrítica, no sólo vale denunciar el franquismo o personajes de la época, también hay que denunciar regímenes como los de Cuba o Rusia, o el de Venezuela", dijo el portavoz de LGBT Colegas, Paco Ramírez.

El grupo añade que han sido atacados, tras su respuesta a Iglesias, por personas que destacan su afinidad con los partidos Podemos e Izquierda Unida, al contrario de las respuestas que han dado otras cercanas a afiliaciones como Ciudadanos o PP.

"Pablo Iglesias rindiendo homenaje a un asesino en serie, que encarcelaba a los homosexuales por el hecho de ser homosexuales", había dicho a la sazón en un tuit el líder de Vox, Santiago Abascal, el 9 de octubre.

Una representante de este partido, la hispano-cubana Rocío Monasterio, pedía hace unos meses que se retirara un busto del guerrillero en la localidad de Leganés.

Este año, el grupo Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), seguidor del ideario guevarista, fue el responsable de la primera muerte por terrorismo en España.

En Miami, se hacen propuestas para dedicar la fecha del 9 de octubre a Félix Ismael Rodríguez, el agente cubanoamericano de la CIA que encabezó las operaciones para la captura del rosarino en Bolivia.

Con cada aniversario de su fallecimiento, la figura del Che, glorificada por unos y repudiada por otros, levanta polémicas alrededor del mundo. Uno de sus rasgos más señalados, ha sido el de su carácter homofóbico.

Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.