Playa Bibijagua. | Foto © Periódico Victoria
Playa Bibijagua. | Foto © Periódico Victoria

Bibijagua, la playa de arenas negras de Cuba


Publicado el Viernes, 11 Octubre, 2019 - 12:39 (GMT-4)


La Isla de la Juventud es la segunda más grande del archipiélago cubano. A tan solo 8 km de la ciudad de Nueva Gerona, su capital, se encuentra la Playa Bibijagua. Esta zona del litoral isleño es conocida por su arena fina de color negro.

¿Por qué la Playa Bibijagua tiene arena negra?

El principal elemento que diferencia a esta playa de otras de Cuba es su arena. El color negro no es usual en las playas del Mar Caribe, así que la Playa Bibijagua logró labrarse un camino de fama aprovechando sus atributos naturales.

No ad for you
Cubanos en la Playa Bibijagua. / Fuente: PeriodicoVictoria.cu

Otras playas de arenas negras del mundo tienen un origen volcánico, pero en el caso de la Isla de la Juventud esta no es la razón de semejante color.

Olas en la Playa Bibijagua. / Fuente: PeriodicoVictoria.cu

La arena de esta playa se formó por la acción erosiva de las olas sobre las rocas de mármol negro de la región. Tiene un grano muy fino y brillante que al mojarse se compacta por lo que en la zona más cercana al agua puedes caminar firme.

El resultado es un escenario natural maravilloso

Durante siglos este ecosistema se mantuvo aislado y protegido. En el siglo XX la Playa Bibijagua comenzó a poblarse y se convirtió en una atracción para los residentes en la Isla (especialmente estadounidenses radicados allí) y sus visitantes de otros lares del mundo.

Campismo con la playa al fondo. / Fuente: PeriodicoVictoria.cu

Se construyeron moteles, casas de recreo, carreteras de acceso y una red de instalaciones para poder disfrutar del bello paisaje marino. Son destacadas allí los 10 monumentos escultóricos de mármol realizados por artistas cubanos.

Información a los usuarios de la playa. / Fuente: PeriodicoVictoria.cu

Quienes visitan la playa, sobre todo en verano, pueden disfrutar de actividades culturales y buena gastronomía local.

La acción humana en tiempos recientes

Actualmente es una zona de ambiente familiar y tranquilo. Pero el uso masivo de las playas, la mala gestión de los residuos sólidos en sus instalaciones y la baja cultura cívica de algunos bañistas comenzó a dejar un efecto negativo en la playa.

La Playa Bibijagua es un paisaje marino espectacular, rodeado de una vegetación densa, de palmares y de montañas.

Quienes más sufren su deterioro son los pineros, pues ven como este singular ecosistema pierde su esencia.

Con cada metro menos de playa, desaparece también una parte de la identidad de esta hermosa Isla. 

Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.