La pequeña Paloma, en su casa en Cuba (imagen de archivo). | Foto © Instagram / Yaíma Caballero Peralta
La pequeña Paloma, en su casa en Cuba (imagen de archivo). | Foto © Instagram / Yaíma Caballero Peralta

Madre de la niña fallecida reacciona a declaración del MINSAP: "A nosotros no nos han contactado para nada"


Publicado el Domingo, 13 Octubre, 2019 - 09:47 (GMT-4)


Yaíma Caballero Peralta, madre de la niña de apenas un año fallecida tras recibir una vacuna en un policlínico de Alamar aclaró en sus redes sociales que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sigue sin contactar a su familia.

"A nosotros no nos han contactado para nada", afirmó Caballero Peralta en su cuenta de Instagram, donde denuncia su pérdida desde hace días. En la imagen compartió una captura de pantalla de la declaración del MINSAP.

Captura de pantalla de mensaje de la madre de la pequeña tras la nota  del MINSAP.

Además de Caballero, cuyo testimonio hasta ahora solo apareció en medios independientes como CiberCuba, numerosos cubanos criticaron el comunicado del MINSAP por no dar las condolencias a la familia de la pequeña Paloma y llegar días después de conocerse el caso en las redes sociales.

No ad for you

"La nota incompleta, como es usual. Al menos ya me entero por CD y no por otros lugares. Como madre, me siento muy conmovida por el hecho. Y la nota debió añadir las condolencias a la familia", escribió una cubana identificada como Varinia en el medio oficialista Cubadebate.

La declaración de las autoridades sanitarias señala que la muerte de la niña y la hospitalización de otros cuatro menores se produjeron como resultado de "un evento adverso asociado a la vacunación", sin referencias al posible vencimiento o mal estado de las ámpulas inyectadas. Una comisión del MINSAP se encuentra investigando el incidente.

La madre también hizo algunas preguntas al MINSAP como "¿Esta vacunación se está llevando a cabo en otros lugares del país? De ser así, ¿qué sintomatología debería poner en alerta a los padres? ¿Es posible otro caso fuera del policlínico referido? ¿Se han suspendido las vacunaciones? ¿Qué atención se le ha dado a la familia de la niña fallecida? ¿Qué atención se le da a los niños afectados?" 

En su escrito pidió detalles y señaló que no quiere "pedir responsables a esta altura. Pero sí debería decirse lo que pasa hasta el momento y cómo se atiende a los afectados".

Según la nota del MINSAP, que se emitió este 12 de octubre cuando la muerte fue el 9 de octubre y desde entonces su madre lo denuncia en redes sociales, "Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital Borrás Marfán" falleció "como consecuencia de las complicaciones" por "la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión". 

Esta institución señaló que están investigando este caso y el de otros cuatro niños que permanecen ingresados. La vacunación se produjo "el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio Habana del Este, provincia La Habana", apunta el comunicado. 

"¿En lo adelante qué se hace? ¿Los próximos que arriban al año? La información está incompleta", cuestionó también un cubano identificado como Juan en el mismo medio estatal. 

"Importante conocer los síntomas clínicos de ese "evento adverso" ; aunque esta no es una publicación científica, deberían mencionarlos para estar atentos a la aparición en cualquier otro caso", escribió José de los Reyes. 

"Esta noticia es más bien una especie de "control de daños". Es imprescindible que se informara también cuáles fueron los síntomas que desarrollaron esos niños para que los padres estén alertas y acudan al médico a la primera señal en el niño", agregó otro ciudadano. 

Ante un comentario que acusó de "manipulación" a "personajes de la contra miamense" (sic), algunos cubanos puntualizaron que "no hicieron más que divulgar lo que debía haber sido esta nota hace tres días o antes. Los niños ingresados están antes que la niña fallecida y quién primero lo dijo fue su propia madre". 

"Quisiera saber por qué, como siempre, uno debe de enterarse de las cosas por la calle, como se dice (las bolas) habiendo tanta prensa en el país. Esta noticia lleva horas dando vueltas en las redes y ahora es que se publica en Cuba. ¿Por qué?", expresó Joel.

Ante la alarma creada por este caso, desde CiberCuba reiteramos que "las autoridades sanitarias mundiales tratan con cuidado extremo cualquier circunstancia que pueda crear la más mínima duda ante las vacunas, los colectivos “antivacunas” están siempre al acecho del más mínimo error".

Las autoridades cubanas deben aclarar con prontitud las preguntas aquí expuestas y evitar que los padres en la Isla desconfíen de lo necesario que es la vacunación.

La vacuna triple vírica o vacuna triple viral -conocida también como SPR y SRP- es una mezcla de tres componentes virales atenuados, administrados por una inyección para la inmunización contra el sarampión , la parotiditis o paperas y la rubéola. Se administra a niños y niñas de aproximadamente un año, con un refuerzo antes de comenzar la edad preescolar entre los cuatro y cinco años, y es una vacuna usada de modo rutinario alrededor del mundo. 

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Alberto Arego

Periodista e inmigrante cubano y español en Madrid. Redactor en CiberCuba, antes en El País y Juventud Rebelde.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Alberto Arego

Periodista e inmigrante cubano y español en Madrid. Redactor en CiberCuba, antes en El País y Juventud Rebelde.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.