Tienda en la calle 41 entre 10 y 30, en Playa | Foto © CiberCuba
Tienda en la calle 41 entre 10 y 30, en Playa | Foto © CiberCuba

Gobierno cubano abrirá tiendas para la venta exclusiva en divisas extranjeras


Publicado el Martes, 15 Octubre, 2019 - 17:01 (GMT-4)


El Gobierno cubano abrirá próximamente más de 70 tiendas en La Habana y el resto del país para comercializar equipos electrodomésticos, piezas de carros y mercancías en  dólares, euros y otras divisas fuertes, excluyendo complemente al peso convertible (CUC) del nuevo circuito comercial.

En una comparencia del vicepresidente Salvador Valdés Mesa y varios ministros del gobierno en el programa Mesa Redonda, se anunció este martes un paquete de medidas para contrarrestar el déficit de moneda libremente convertible y los efectos del recrudecimiento del embargo de Estados Unidos contra la isla.

Las ventas beneficiarán solo a personas naturales, incluyendo a los llamados cuentapropistas. Las empresas estatales y otras entidades gubernamentales están excluidas de este sistema comercial.

No ad for you

Valdés Mesa dijo que la decisión trata de asegurar el acceso a equipos electrodomésticos y accesorios automotores cuyas compras el gobierno se vio obligado a reducir para garantizar productos básicos de alimentación, limpieza y aseo personal, lo que motivó que personas naturales que viajan al exterior asumieran la importación para responder a la demanda de la población.

 “El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria y las cadenas de tiendas, que son nuestro mercado”, expresó el vicepresidente, que enfatizó que "estas medidas son para romper el cerco que nos ha tendido el bloqueo" en referencia al embargo estadounidense.

"Tenemos que fracturar el bloqueo", insistió al finalizar el programa.

Durante la intervención de los funcionarios gubernamentales en el espacio televisivo, que se extendió por dos horas, se indicó que este miércoles se harán públicas las regulaciones jurídicas y demás disposiciones para el funcionamiento de las tiendas con el necesario soporte bancario.

A partir de la semana entrante los ciudadanos podrán abrir cuentas en divisas convertibles en un grupo de bancos designados por el gobierno: Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio, y Banco Popular de Ahorro. Se espera que las operaciones de la red de tiendas comiencen a finales de octubre.

El sistema bancario prevé que las tarjetas magnéticas sean entregadas a los usuarios en un plazo entre tres y siete días, con un límite de 10 días para los residentes en los municipios que no sean cabeceras provinciales.

La gran interrogante es sobre la suerte del CUC, que prácticamente queda a merced de las nuevas operaciones financieras y pudiera significar el fin de esa moneda, establecida en 1994.

A la caza de divisas

El plan gubernamental difundido en la Mesa Redonda confirmó parte de la información adelantada por CiberCuba este martes en relación con el uso de tiendas como Tángana, en Línea y Malecón, en el Vedado, para la venta de  motos eléctricas y piezas de automóviles, y  el establecimiento localizado en la Calle 41 entre 10 y 30, en Playa, donde se venderán electrodomésticos. Las fuentes consultadas dijeron que el Gobierno cubano habría invertido hasta $4 millones de dólares en la compra de equipos electrodomésticos en Panamá con esos fines.

Para comprar en la tiendas será necesario depositar previamente la divisa en un banco, y luego realizar la transacción con una tarjeta que permitirá disponer del fondo bancario depositado. La otra opción será pagar directamente en las tiendas con tarjetas de crédito extranjeras, como VISA o Mastercard.

Inicialmente entrarán 12 tiendas en La Habana y una en Santiago de Cuba En la capital estarán además Tienda Colorama y Panorama, en Playa;  Focsa, en el Vedado; Panasonic, Galerias Paseo, y Tercera y 70, entre otras. La Escuadra funcionará en Santiago de Cuba.

Toda la actividad comercial será electrónica para poder tener un control sobre las transacciones financieras, su procedencia y destino.

La nueva red comercial se proveerá de los servicios de entidades comerciales que realizarán las importaciones de equipos y productos, según la autorización otorgada por el gobierno.

Los productos seleccionados se pondrán a la venta después de revisar los precios para hacerlos "competitivos y favorables" para beneficio del cliente, según Valdés Mesa.

Pero la actual red comercial en CUC se mantendrá con opciones similares a los que se ofertarán en las nuevas tiendas, lo que parece difícil de lograr en las actuales circunstancias.

La competencia de las mulas

El propósito visible de la inminente apertura de estos comercios es competir con el negocio de las llamadas “mulas”, personas que salen a comprar todo tipo de artículos en países como Panamá, Rusia, Guyana, e incluso Haití, que luego revenden en la isla.

Un creciente número de cubanos en los últimos años se ganan la vida con ese negocio, importando no solo ropa, sino también medicamentos, electrodomésticos o piezas de autos.

A comienzos de julio, el Gobierno cubano anunció su intención de lanzar “ofertas competitivas” para disminuir las importaciones privadas. Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, indicó en una Mesa Redonda que la fuga de divisas se combatiría solo aumentando la oferta del Estado, sin necesidad de tomar medidas para disminuir las importaciones de las personas naturales, destinadas al sector comercial privado.

“Ofertas competitivas que sean una alternativa a un grupo importante de productos que se traen del exterior al país por personas naturales a través del concepto de importaciones no comerciales, pero que al final tienen un efecto comercial en la economía”, precisó.

Según datos estimados, no oficiales, unos $2 mil millones de dólares salen de Cuba en productos que incluyen desde prendas de vestir hasta electrodomésticos, los cuales a menudo no se encuentran en la red de tiendas estatales o se venden a precios inaccesibles para el ciudadano medio.

El regreso del dólar a las tiendas cubanas

Otro dato interesante que dejaría la apertura de ambas tiendas es el retorno al uso del dólar. Fidel Castro firmó en agosto de 1993 un decreto ley que despenalizó la tenencia de dólares y permitió a los cubanos su libre uso en tiendas de moneda convertible.

Poco más de una década después, en noviembre de 2004, el Gobierno cubano eliminó el uso del dólar de sus tiendas y lo reemplazó por el CUC, aunque no volvió a penalizar su tenencia.

La llamada Resolución No.80 del Banco Central de Cuba procuró paliar lo que el Gobierno cubano denominó los "riesgos de la manipulación del dólar", luego de que Washington intensificó la persecución de los bancos europeos con los cuales la Isla hacía circular los billetes ingresados por remesas o turismo.

Los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses asociadas a tarjetas magnéticas en las oficinas bancarias autorizadas. Las cuentas se habilitarán a solicitud de personas naturales que no ejercen la actividad comercial, con solo presentar su carnet de identidad, según explicó Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba.

Martínez Castrillón indicó que estas cuentas no exigirán saldo mínimo para ser abiertas, y no se le aplicarán aplican intereses.  Las personas que quieran adquirir CUC a partir de estas cuentas podrán hacerlo, pero no se autorizarán transacciones para obtener dólares a cambio de CUC por esta vía.

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Luis Manuel Mazorra

Fundador de CiberCuba

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Luis Manuel Mazorra

Fundador de CiberCuba

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.