Vacunación | Foto © pxhere.com
Vacunación | Foto © pxhere.com

Una vacuna desarrollada en una clínica de Florida ayuda a eliminar las células cancerosas en una paciente


Publicado el Lunes, 14 Octubre, 2019 - 18:18 (GMT-4)


Lee Mercker es una paciente a quien se le detectó un cáncer de mama a principios de año, pero después de aplicarse una vacuna desarrollada en el centro de investigaciones Mayo Clinic de Jacksonville, Florida, las células malignas han sido eliminadas efectivamente.

Investigadores de esa Clínica dijeron a Forbes que la vacuna podría estar disponible dentro de ocho años y que no solo puede detener la recurrencia del cáncer de mama y de ovario, sino que también evita que se desarrollen.

Tras un proceso que se extendió durante al menos semanas, el equipo que atendía a Mercker, comprobó que estaba funcionando.

No ad for you

Según la doctora Saranya Chumsri la vacuna ayuda al cuerpo a combatir las células cancerosas.

"Se supone que estimula la respuesta inmune de un paciente para que las células inmunes como las células T entren y ataquen el cáncer", explicó Chumsri a First Coast News.

Sin embargo, para elaborar un mejor juicio, Mercker tendría que someterse a una mastectomía, por ser esta la forma definitiva de conocer si todo fue eliminado correctamente.

Chumsri explica que el procedimiento ayuda a los investigadores a estudiar con más detalle el tejido mamario, y así poder evaluar la influencia de la vacuna en el mismo.

Esta versión además se distingue de otras anteriores, al no ser considerada como invasiva en el organismo, sino para ser administrada fácilmente.

"Se supone que debe estar listo para usar, algo similar a cuando recibes la vacuna contra la gripe o la neumonía", añadió Chumsri.

Un segundo paciente en el que se están probando estos medicamentos, también hasta el momento está mostrando resultados positivos.

Los estudios sobre esta enfermedad han esclarecido algunos elementos característicos en los últimos años. Tal es el caso del descubrimiento de la proteína identificada como MSK1, la cual pudiera ser la responsable de que la metástasis aparezca mucho más tarde en algunos pacientes con cáncer de mama.

Durante todo octubre, la policía de Miami mostrará el color rosado por el mes de concienciación sobre el cáncer de mama.

Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.