Refinería "Ñico López", antigua Standard Oil, en La Habana. | Foto © Cibercuba
Refinería "Ñico López", antigua Standard Oil, en La Habana. | Foto © Cibercuba

Gobierno cubano pide desestimar demanda de Exxon Mobil ante tribunal de Estados Unidos


Publicado el Lunes, 14 Octubre, 2019 - 18:09 (GMT-4)


En su primera acción contra la Ley Helms-Burton en tribunales de Estados Unidos, el gobierno cubano solicitó a un juez federal desestimar la demanda presentada por la corporación petrolera Exxon Mobil contra las firmas estatales CIMEX y CUPET, argumentando carencia de jurisdicción en el caso.

En un documento de 308 páginas, los abogados que representan a ambas empresas cubanas esgrimieron la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Extranjeros (FSIA), vigente desde 1977, para rechazar el Título III de la Helms-Burton por considerar que el demandante no proporciona suficiente evidencia para demostrar la excepción del "efecto directo" de una actividad comercial desarrollada fuera del territorio de Estados Unidos.

"La historia legislativa del Título III también excluye el argumento del demandante, ya que muestra que el Congreso de Estados Unidos deliberadamente eligió dejar sin cambios el régimen de inmunidad de la FSIA y sus prerrogativas jurisdiccionales", señala la moción presentada por el bufete Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky & Lieberman, con sede en Nueva York.

No ad for you

La petición -presentada el pasado 8 de octubre- recuerda que "el argumento legal de daños financieros a ciudadanos y empresas domiciliados en Estados Unidos ha sido rechazado repetidamente en los tribunales federales, incluso en casos por supuesto uso ilícito de la propiedad del demandante en el país extranjero".

La litigación de CIMEX y CUPET con Exxon Mobil se fundamenta en que la FSIA  limita las demandas en tribunales estadounidenses contra estados soberanos, y protege asimismo a sus agencias y delegaciones regionales. Sin embargo, la doctrina de inmunidad soberana puede ser cuestionada cuando las entidades de un estado foráneo anteponen los intereses comerciales a los propósitos gubernamentales.

De hecho, el contraataque legal del gobierno cubano plantea un debate sobre la jurisdicción del polémico Título III y obligará a evaluar si la FSIA puede prevalecer sobre la Ley Helms-Burton.

El caso está asignado al juez Juez Amit Mehta en el tribunal del Distrito de Columbia. Mehta fue nombrado por el presidente  Barack Obama en 2014.

La moción, suscrita por los abogados Michael Krinsky y Lindsey Frank, incluye testimonios de Marta Milagro Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, y de Roberto Suárez Sotolongo, director adjunto de CUPET desde 2013,  así como un total de 13 anexos con textos legislativos y documentos oficiales cubanos para legitimar el historial y la autonomía empresarial de las firmas demandadas.

Exxon Mobil Corporation, la mayor productora de petróleo de Estados Unidos, presentó la demanda a comienzos de mayo en un tribunal de Washington DC, bajo acusaciones por expropiación y explotación de la actual refinería "Nico López" en el puerto de La Habana.

Según la compañía norteamericana, el gobierno cubano le expropió una terminal marítima, 109 tanques de almacenamiento con una capacidad total de 2,4 millones de barriles, así como siete plantas de envasado y 117 propiedades de estaciones de servicio por un valor total de unos $72 millones de dólares.

Exxon Mobil, antigua Standard Oil, reclama que Cuba nunca la compensó por los bienes expropiados en 1960.  La compañía es una de las 5,913 certificadas por la Comisión de Adjudicación de Reclamos Extranjeros del Departamento de Justicia.

La  reclamación contra el gobierno cubano busca recuperar aproximadamente $280 millones de dólares asociados con activos expropiados. pues la ley Helms-Burton permite solicitar compensación por el triple del valor original de la propiedad incautada en Cuba.

Aunque no es la primera vez que entidades cubanas se defiendan en tribunales estadounidenses, la decisión de responder a la demanda de Exxon Mobil envía un mensaje a los inversionistas extranjeros de que La Habana no va a dejarse imponer fácilmente las sentencias bajo la Ley Helms-Burton.

La reclamación de Exxon Mobil encierra un particular interés, pues CIMEX forma parte del conglomerado militar GAESA y tiene participación en las operaciones de remesas hacia la isla mediante un acuerdo con Western Union que podría verse afectado.

Exxon Mobil es la única compañía estadounidense que ha demandado a Cuba tras la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, el pasado 2 de mayo.

Hasta el momento, un total de 20 demandas se han interpuesto al amparo de la Ley Helms-Burton en tribunales federales de Washington DC, y los estados de Florida (36), Washington, Nevada y Delaware. Las reclamaciones involucran a 103 compañías y/o individuos, 67 acusados y 72 demandantes.

Dos de las demandas  presentadas en tribunales del sur de Florida apuntan a la compañía de cruceros Carnival, que ha solicitado desestimarlas. Sin embargo, las mociones de la corporación han sido recientemente negadas por los jueces asignados, James Lawrence King y Elizabeth Bloom.

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Wilfredo Cancio Isla

Periodista de CiberCuba. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (España). Redactor y directivo editorial en El Nuevo Herald, Telemundo, AFP, Diario Las Américas, AmericaTeVe, Cafe Fuerte y Radio TV Martí.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Wilfredo Cancio Isla

Periodista de CiberCuba. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (España). Redactor y directivo editorial en El Nuevo Herald, Telemundo, AFP, Diario Las Américas, AmericaTeVe, Cafe Fuerte y Radio TV Martí.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.