Paloma Domínguez Caballero | Foto © CiberCuba y Escambray
Paloma Domínguez Caballero | Foto © CiberCuba y Escambray

Cuba niega que la vacuna PRS causó la muerte de la bebé Paloma Domínguez Caballero


Publicado el Miércoles, 16 Octubre, 2019 - 17:30 (GMT-4)


Cuba negó que la vacuna PRS fuera la causante de la muerte de la bebé de un año Paloma Domínguez Caballero el pasado miércoles 9 de octubre, luego de haber sido inyectada dos días antes, según un reporte de la prensa oficial.

“La vacuna no es el problema. Es una vacuna triple viral que protege contra tres enfermedades que son graves, y que por el uso de este producto hoy están eliminadas de nuestro país”, afirmó a Cubadebate el director general del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

El "evento adverso", que es el eufemismo del diario Granma para referirse a la muerte de la niña, se produjo "debido a severas complicaciones y una disfunción multiorgánica" luego de que su sistema inmune no respondiera como los médicos esperaban, según el artículo, que da cuenta de las primeras indagaciones sobre el trágico suceso.

No ad for you

El informe añadió que los otros cuatro niños afectados siguen bajo atención médica "multidisciplinaria y priorizada". Dos se encuentran fuera de peligro y en ausencia total de reacciones, mientras que los dos restantes están bajo seguimiento estricto pero evolucionan favorablemente. Todos están bajo una atención médica multidisciplinaria y priorizada. Con sus familiares mantenemos una sistemática información clínica sobre la evolución de los niños.

También aseveró que hasta donde han avanzado las investigaciones, este evento no está asociado al uso de ese lote de vacunas, porque desde febrero se han aplicado otras 43 630 dosis, y está focalizado en cinco niños vacunados en el Policlínico Betancourt Neninger del municipio de Habana del Este, provincia de La Habana. 

Desde hace varios días la muerte de la bebé ha estado causando un gran revuelo en medios y redes sociales desde dentro y fuera de la Isla. 

El mandatario Miguel Díaz-Canel envió un mensaje de condolencia por la muerte de la bebé Paloma Domínguez Caballero a través de un tuit en el que dedicó más palabras a elogiar la labor del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) que a transmitir el pésame.

"Nada más importante que un niño para la Revolución Cubana", dijo, a pesar que desde las altas instancias de la Isla se ha dicho que el tema de la muerte de la niña se ha "politizado".

Desesperada, la mamá de Paloma respondió a Díaz-Canel: "Es una pena que le importe más lo que digan los adversarios que lo que sientan los padres, mi niña se llamaba Paloma Domínguez Caballero, y la pérdida fue triple, porque la mataron a ella y a sus padres".

La madre recibió días atrás una llamada del director nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), quien además de darle el pésame le dijo que la causa de la muerte de la niña no fue la vacuna PRS "sino algo que sucedió en el policlínico Betancourth Neninger".

Por el momento, esta es la hipótesis que han manejado las autoridades sanitarias del país, y se justifican diciendo que dicha vacuna también ha sido puesta a otros miles de niños con diferente resultado.

“Hasta el año pasado se habían aplicado en el país más de 9 200 000 dosis de PRS a niños de uno y seis años de edad”, sostuvo el artículo de Cubadebate.

“Hace más de cinco años se le compra a la productora Serum Institute, de la India. Está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalada por nuestro Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”, dijo el doctor Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología.

No obstante, también informaron que "la comisión aún investiga con profundidad. En estos momentos realiza exámenes de mucho rigor para llegar a una conclusión certera”.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.