Ciclomotores en Cuba, imagen de referencia. | Foto © Facebook / MOTO Eléctrica CUBA
Ciclomotores en Cuba, imagen de referencia. | Foto © Facebook / MOTO Eléctrica CUBA

Cuba obliga a la inscripción de los ciclomotores eléctricos a partir del cuarto trimestre de 2019


Publicado el Miércoles, 16 Octubre, 2019 - 12:21 (GMT-4)


Los ciclomotores eléctricos en Cuba, también conocidos como motorinas, deberán ser inscritos a partir del cuarto trimestre de 2019, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial

Los ciudadanos que sean dueños de "ciclomotores, están obligados a presentarse con el vehículo a efectuar la inscripción, en las Unidades Territoriales de Trámites habilitadas al efecto, en correspondencia con su domicilio, en las fechas fijadas en el cronograma de ejecución", apunta la Resolución 35/2019 del Ministerio del Interior (MININT). 

Esta medida se toma por el incremento de la circulación de motorinas, los traspasos entre los cubanos y "su incidencia en hechos de robo o sustracción y en la ocurrencia de accidentes del tránsito", detalla el documento.

No ad for you

Tras este proceso "solo podrán circular los ciclomotores que hayan realizado la inscripción según los términos establecidos en el cronograma de ejecución", apunta. Las fechas todavía no son públicas. 

Desde 2013 se permite la importación de ciclomotores eléctricos a Cuba, sin embargo las nuevas tiendas recaudatorias en divisas serán ahora las que vendan esos artículos. Los ciudadanos podrán seguir importándolas siempre que sean para uso personal.

De momento no se sabe el coste de las mismas en estas TRD 2.0. Las motorinas ensambladas en Cuba cuestan entre los 1.200 y 1.260 CUC.

Los dueños de los ciclomotores, mayores de 18 años tendrán que presentar el carné de identidad, los documentos legales del medio y en el caso que lo haga otras persona deberá llevar un poder notarial.

Esos documentos legales del medio serán "la factura o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora autorizada, cuando se trate de ciclomotores adquiridos en el país y el certificado de importación o el modelo de solicitud de inscripción emitidos por la Aduana General de la República de Cuba, en el caso de ciclomotores importados", especifica la resolución.

En el caso de que no los tengan deberán hacer una declaración "ante el funcionario del Registro de Vehículos de las Unidades Territoriales de Trámites, a los efectos de acreditar la posesión lícita del medio, la forma y fecha de adquisición y los datos registrales del mismo". 

La declaración "no convalida los actos ilegales que pudieran haberse cometido para adquirir el bien, ni exonera a quien la brinda de la responsabilidad penal o administrativa en que pudo haber incurrido", puntualiza la resolución. 

Las chapas serán iguales que las de las motos: combinaciones de una letra y cinco dígitos, y con una medida de 240 mm x 140 mm.

En Cuba circulan 210.000 ciclomotores hasta junio de 2019, según datos oficiales dados por el medio estatal Juventud Rebelde

La misma fuente informó que las motorinas estuvieron involucradas en 207 eventos, que dejaron diez fallecidos y 121 lesionados solo en los primeros cuatro meses de este año. Estos datos revelan que son responsables de la mitad de los accidentes en los que intervienen.

Además, 5.784 conductores fueron multados por conducir sin licencia.

En 2017 fueron unos 23.000 conductores por esta misma causa. 

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.