Raúl Rizo | Foto © Collage
Raúl Rizo | Foto © Collage

Raúl Rizo, el Sensei cubano que fue entrenador de la KGB


Publicado el Miércoles, 16 Octubre, 2019 - 07:29 (GMT-4)


Las películas de acción con agentes secretos que deciden el destino del mundo son muy taquilleras, pero pocas veces hemos conocido, por ejemplo, el verdadero rostro de un miembro de la KGB. Sin embargo, uno de ellos, su maestro de artes marciales, era cubano.

Domingo Raúl Rodríguez Oquendo (1934-2011)

Se inició en las artes marciales a los 20 años, practicando Kung Fu con el Maestro Rufino Alay, un chino nacido en Cuba que atesoraba la sabiduría de este arte y que sentaría las bases de la escuela cubana de karate.

No ad for you

Raúl debía superar a su maestro y esa sabiduría que buscaba la encontraría en otra Isla. Después de seis años en Japón consiguió el título de 6to. Dan Maestro Jyoshimon Shorin Ryu y 4to Dan Maestro en Kobudo.

Principal instructor de la Escuela Nacional de Karate-do de Cuba en 1972

Se le permitió seguir formándose en Japón, donde trabajaba en la embajada cubana y en las noches asistía a los entrenamientos en la Escuela Tradicional de Artes Marciales Ikeda, en Tokio.

En 1976 regresa a Cuba de modo definitivo con la categoría docente de Maestro. Dos años después, sus alumnos cubanos recibían por primera vez en la historia del deporte en la Isla las categorías de 2do y 3er dan, instructores y entrenadores.

Raúl Rizo como entrenador de la KGB

En 1978 el vicepresidente de la KGB fue invitado, durante una visita a Cuba, a participar de los entrenamientos impartidos por Rizo a la agencia de seguridad cubana.

En esta clase Rizo mostraba un estilo propio, el "karate operacional”, pensado para el combate en la vida real. El entrenamiento iba dirigido a los agentes de la seguridad personal de Fidel Castro.

El impacto que causó su clase fue tal que ese mismo año Rizo fue invitado a Moscú, con su asistente, para un entrenamiento intensivo de tres meses en la KGB.

Algunas fuentes aseguran que las sesiones de trabajo diarias eran de doce horas y estaban dirigidas a un grupo selecto de oficiales. En febrero de 1979, cincuenta de ellos aprobaron los exámenes y se convirtieron en instructores del Karate Operacional.

Estos oficiales dieron continuidad a las enseñanzas de Raúl Rizo y algunos de ellos recrearon métodos propios, basados en lo aprendido y en el estilo Jyoshimon Shorin Ryu heredado de un karateca cubano.

Raúl Rizo, padre del Karate-do en Cuba

Rizo es una figura conocida y admirada en algunos círculos rusos y casi un desconocido para el pueblo de Cuba.

Su método de combate cuerpo a cuerpo fue puesto a prueba en diferentes países donde la Isla participó en intervenciones militares, por ejemplo, Angola, Mozambique y Nicaragua.

Sus detractores aseguran que se alejó del espíritu del Karate cuando creó el método operativo para el combate militar. En cambio, sus seguidores sostienen que nunca rompió el código ético porque no usó esta sabiduría en beneficio personal.

El Sensei Raúl Rizo enseñó Jyoshimon Shorin Ryu en distintos países de Europa, África y América Latina. Fue presidente de la Federación de Karate de Cuba y de la Comisión de Defensa Personal.

 

Fuentes Consultadas:

Raúl Rizo / Ecured.cu

Rufino Alay, maestro de generaciones/ Chinosdecuba.blogspot.com

El kung-fu y una leyenda cubana / Juventudrebelde.cu

Falleció Raúl Rizo, padre del karate en Cuba / Karatedominicano.wordpress.com

This Cuban karate master taught KGB how to fight / rbth.com (Russia Beyond)

Videos:

Gala de artes marciales en honor al maestro Raúl Rizo/ CNC TV Granma/ Youtube

On 25 March 2009 Moscow "Savoy" Restaurant / Serg kolos / Youtube

Оперативное каратэ Рауля Рисо / Путь Воина / Youtube

Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.