Luis Almagro (i) asistirá a evento del exilio cubano en la Torre la de Libertad de Miami (d). | Foto © Collage con Twitter / Cancillería de Costa Rica y CiberCuba / Alberto Arego
Luis Almagro (i) asistirá a evento del exilio cubano en la Torre la de Libertad de Miami (d). | Foto © Collage con Twitter / Cancillería de Costa Rica y CiberCuba / Alberto Arego

Luis Almagro asistirá en Miami a foro por la democracia de Cuba


Publicado el Jueves, 17 Octubre, 2019 - 07:54 (GMT-4)


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, asistirá el 25 de octubre al foro por la democracia de Cuba, Pasos de Cambio, que organiza el Comité Organizador de la Oposición Cubana y el Exilio en Miami, informa la agencia EFE.

"Nos unimos para denunciar la ilegitimidad del nuevo gobierno dictatorial designado este octubre. Proponemos pasos concretos por el cambio de sistema en Cuba ante el agravamiento de la crisis en la Isla y las consecuencias dramáticas de la injerencia del régimen cubano en el Hemisferio", señala la página oficial de este evento que será en la Torre de la Libertad. 

Almagro es uno de los funcionarios regionales que más critica al régimen al poder en la Isla: en agosto se refirió a una de las tantas detenciones del coordinador de UNPACU, José Daniel Ferrer, quien está en paradero desconocido después de otra detención arbitraria en octubre. 

No ad for you

"Exigimos que las fuerzas represivas del régimen paren la intimidación y atropellos contra la disidencia", tuiteó Almagro en nombre de la OEA.

Así mismo, señala a quienes tienen dobles estándares para referirse a los regímenes de Cuba y Venezuela

No conozco ningún país en el mundo en el cual Cuba haya jugado un papel para restaurar la democracia”, aseguró en una ocasión sobre la influencia de las autoridades de la Isla en Venezuela y otros lugares. 

Además de Almagro, se espera la presencia en el encuentro del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aunque no está confirmado, apunta EFE.

En la cita se busca ratificar un Acuerdo por la Democracia en Cuba, elaborado en La Habana en 1998 y desconocer al ratificado presidente de la  República Miguel Díaz-Canel y todo el resto de la dirigencia de la Isla. 

El primer punto de este acuerdo es precisamente "garantizar la participación del pueblo en las decisiones de la nación, a través del ejercicio del sufragio universal directo y secreto para elegir a sus representantes y el derecho a postularse para cargos públicos".

Según agrega la citada fuente, asistirán la activista Rosa María Payá, el excongresista estadounidense de origen cubano Lincoln Díaz-Balart y otras figuras del exilio cubano en Miami

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.