Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en Cuba. | Foto © Estudios Revolución
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en Cuba. | Foto © Estudios Revolución

Díaz-Canel va y regresa a México en un mismo día en jet privado


Publicado el Viernes, 18 Octubre, 2019 - 09:24 (GMT-4)


El ratificado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel hizo este jueves una visita oficial a México en un jet privado. Su estancia no llegó a las 24 horas.

Después de llegar a la capital mexicana a las 8:40 AM, donde sostuvo reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Díaz-Canel regresó a La Habana en el jet privado Dassault Falcon 900, que tiene un precio estimado de 41 millones de dólares.

A Díaz-Canel lo acompañaron en esta breve visita en un avión privado su esposa Lis Cuesta Peraza, su hijastro conocido como Manolito y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, jefe de GAESA –el conglomerado militar que controla la mayoría de la economía cubana― y es yerno de Raúl Castro, además de otros funcionarios estatales. 

No ad for you

Según los medio estatales, la visita oficial, acontencida en medio de la crisis enérgetica en Cuba, fue "transcendental" para los lazos entre ambos países y López Obrador enfatizó que "es absolutamente intencional" que la primera visita de un mandatario durante su gobierno sea de Cuba.

De momento, no trasciende si se alcanzó o firmaron algún tipo de acuerdo entre estas naciones y solo se refieren a la voluntad de que "haya cooperación para el desarrollo".

Tampoco ha podido saberse el mandatario habló sobre los miles de cubanos que esperan en México su entrevista para pedir asilo en Estados Unidos o los deportados

El jet privado en que viajó el gobernante cubano a México con matrícula venezolana YV-2053, forma parte de un lote valorado en 100 millones de dólares que regaló el fallecido dictador Hugo Chávez al Gobierno de la Isla en 2000, apunta la página Cuba al descubierto.

Tanto este como los dos Dassault Falcón 50, con matrículas YV-1128 y YV-1129, a nombre de la compañía venezolana llamada SATA (Servicio Autónomo de Transporte Aéreo), mantienen sus matrículas para poder ser reparados en cualquier rincón del mundo sin temor a las sanciones de Estados Unidos. 

Cuba solo retiró la bandera venezolana de los mismos. 

Esta es además la primera visita al extranjero de Díaz-Canel después de ser ratificado por unanimidad el 10 de octubre como presidente de la República de Cuba.

En México, los ciudadanos no afines con AMLO temen que la influencia cubana llegue a ser igual que en Venezuela, ya en su momento denunciaron la puesta en marcha de mecanismos similares a los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) para promover la vigilancia y el control entre los ciudadanos.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.