Mike Pompeo (i) y Nicolás Maduro (d), imágenes de referencia. | Foto © Collage con Twitter / Mike Pompeo y Nicolás Maduro
Mike Pompeo (i) y Nicolás Maduro (d), imágenes de referencia. | Foto © Collage con Twitter / Mike Pompeo y Nicolás Maduro

EE.UU. califica de vergonzosa la elección de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Publicado el Viernes, 18 Octubre, 2019 - 06:26 (GMT-4)


El puesto de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la las Naciones Unidas (ONU) fue calificado por representantes de Estados Unidos como un hecho vergonzoso.

"La elección en el día de hoy del exrégimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un hecho vergonzoso para las Naciones Unidas y una tragedia para el pueblo de Venezuela", afirmó Kelly Craft, embajadora de EE.UU. en este organismo internacional.

"En lo personal considero una ofensa que 105 países hayan votado a favor de esta afrenta a la vida y la dignidad humana. Es una prueba contundente de que el Consejo de Derechos Humanos se encuentra totalmente desvirtuado y no hace más que ratificar los motivos por los cuales Estados Unidos se retiró de este órgano", confesó Craft. 

No ad for you

La diplomática calificó como "algo sencillamente atroz" que a "uno de los responsables de los más graves abusos de los derechos humanos a nivel mundial se le conceda un asiento en un órgano que se supone que debería defender los derechos humanos".

Craft aseguró al pueblo de Venezuela que Maduro "no podrá ocultarse tras el velo de un órgano ilegítimo como el Consejo de Derechos Humanos. No olvidaremos a quienes siguen sufriendo a manos de Maduro, y Estados Unidos seguirá trabajando con las naciones del hemisferio y del mundo que veneran la libertad para ayudar al pueblo venezolano".

EE.UU. es uno de los más de 50 países que desde hace meses apoyan al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional para acabar con el segundo mandato del dictador chavista, que consideran ilegítimo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se refirió también a la estrategia de Maduro de conseguir "desvergonzadamente un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en un intento por impedir que se ponga límite a su control represivo del pueblo venezolano".

"Este es un fuerte revés no solo para las víctimas del régimen venezolano sino además para la causa de los derechos humanos en todo el mundo", apuntó Pompeo, quien se refirió al informe emitido por ese Consejo donde se documentó gravísimas violaciones de DDHH en Venezuela.

Pompeo recordó que por la presencia de "gobiernos autoritarios que claramente tienen nefastos antecedentes en materia de derechos humanos, como China, Cuba y Venezuela", EE.UU. se retiró del Consejo de Derechos Humanos en 2018.

"El Consejo se ha convertido en una demostración de hipocresía descarada, y de hecho lo integran algunos de los peores agresores del mundo (...) La elección al Consejo de Derechos Humanos del representante de Maduro es una farsa que no hace más que seguir mellando (su) credibilidad, que ya es endeble", agregó.

El funcionario de la administración de Donald Trump reiteró también el compromiso de EE.UU., junto con otros países para "restablecer los derechos humanos y la democracia en Venezuela"  junto a Guaidó.

Un día antes de que Maduro lograra un puesto en este Consejo de DD.HH. en la ONU, Pompeo compartía en Twitter un video donde denunció el hambre crónica en Venezuela.

"Más de 280 millones de personas padecen hambre crónica, incluido el 94% de los venezolanos que no pueden cubrir las necesidades alimentarias diarias. Los venezolanos se refieren a esto como la "dieta de Maduro". Si bien Estados Unidos otorga millones de dólares en ayuda, Maduro usa la comida como arma política", tuiteó Pompeo.

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Alberto Arego

Periodista e inmigrante cubano y español en Madrid. Redactor en CiberCuba, antes en El País y Juventud Rebelde.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Alberto Arego

Periodista e inmigrante cubano y español en Madrid. Redactor en CiberCuba, antes en El País y Juventud Rebelde.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.