Alicia Alonso junto a Carlos Acosta en una imagen de archivo | Foto © Facebook / Ballet Nacional de Cuba
Alicia Alonso junto a Carlos Acosta en una imagen de archivo | Foto © Facebook / Ballet Nacional de Cuba

El mundo de la danza se despide de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso


Publicado el Viernes, 18 Octubre, 2019 - 08:21 (GMT-4)


El mundo de la danza ha rendido tributo a la legendaria bailarina Alicia Alonso, quien falleció este jueves a los 98 años en un hospital de La Habana.

El prestigioso bailarín cubano Carlos Acosta fue uno de los primeros en mostrar sus condolencias y destacó "el extraordinario legado" que deja la artista.

"Alonso se impuso a todas las barreras que decían que el ballet era un arte de países desarrollados, que el físico y el temperamento latino no se ajustaban a los requisitos de la danza clásica", aseguró en un post publicado en el perfil de Facebook del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

No ad for you

La primera bailarina Viengsay Valdés recordó la importancia que tuvo Alicia en su desarrollo profesional.

"Sus consejos tan acertados en cada momento, los conservo como algo preciado. Aquellos que aprendimos de ella directamente, que conocimos su obra y pensamiento, nos sentimos en el deber de transmitirlo para que se mantenga vivo su ideario", escribió.

"La constancia, la exigencia, la calidad interpretativa y técnica, la pasión por la danza contagiosa y la determinación de Alicia, son cualidades que pocas personas reúnen", añadió en la citada red social del BNC.

José Manuel Carreño, que ingresó en 1987 en el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso, dijo que con su muerte se producía una "pérdida universal".

"Hoy se desaparece de nuestra existencia carnal la semilla promotora de nuestra escuela cubana de ballet, que espero perdure muchos años más.... Gracias Alicia por ser quien fuiste", afirmó.

"Tu perseverancia, disciplina y amor nos guiará por siempre", agregó.

El bailarín cubano Dani Hernández, considerado uno de los mejores del mundo, elogió de la Prima Ballerina Assoluta el valor de su obra.

"Doy gracias a la vida por permitirme y permitirles a tantas generaciones de bailarines llegar a estar a su lado, escucharla, aprender y adquirir sus conocimientos, entender la razón de por qué y para qué danzamos, conocerla como ser humano y no solo como la estrella que fue y seguirá siendo por todos los tiempo", apuntó.

El coreógrafo y maestro de ballet argentino Julio Bocca definió la muerte de Alonso como una "pérdida tan incalculable como ser humano y artista".

"Me abrió su alma, su corazón y sus brazos me acogieron en un abrazo caluroso como una madre puede dar. Estará siempre conmigo, en mis enseñanzas y transmisión de este arte maravilloso que es la danza. Gracias por tu confianza, respeto y amor hacia mi. Descansa y sigue volando para que cada brisa que se sienta en esta cuba sea ese arte que has dejado", escribió en el mensaje compartido por el Ballet Nacional de Cuba.

En la misma línea se expresó el coreógrafo ruso Alexei Ratmansky, que habló de la ella como "una de las estrellas más grandes de nuestro arte".

"Una de las estrellas más grandes de nuestro arte ... Qué vida tan increíble vivió y qué legado increíble dejó atrás. Condolencias a todos en el Ballet Nacional de Cuba", afirmó.

Annabelle Lopez Ochoa, destacada figura de la coreografía internacional, rememoró sus colaboraciones con el Ballet Nacional de Cuba y señaló la referencia artística que ha supuesto Alicia Alonso para "muchos jóvenes bailarines".

"Yo tuve la suerte de trabajar con tu increíble compañía Ballet Nacional de Cuba dos veces y conocer a tu querido país. He conocido a muchos jóvenes bailarines cubanos que ahora se han extendido por todo el mundo y que llevan y comparten una pequeña partícula de su conocimiento y amor por la forma de arte", aseguró.

"Voy a recordar nuestra climatizada conversación sobre silencios sostenidos entre dos movimientos de música. Que descanses en paz, rodeada de hermosa música y silencios sostenidos", añadió.

También mostraron sus condolencias el grupo cubano Buena Fe y el dirigente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, quien dijo dejaba un "enorme vacío" y "un insuperable legado".

Los funerales de Alicia Alonso se efectuarán el próximo sábado, a partir de las 9 a.m., en el Gran Teatro de La Habana, que en septiembre de 2005 fue rebautizado con su nombre por acuerdo del Consejo de Estado de Cuba.

Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.