Miguel Díaz-Canel | Foto © Cubadebate
Miguel Díaz-Canel | Foto © Cubadebate

Díaz-Canel dice que Cuba dará “soberana respuesta” a nuevas medidas de Estados Unidos


Publicado el Sábado, 19 Octubre, 2019 - 06:49 (GMT-4)


El gobernante Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba dará una “soberana respuesta” a las nuevas medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que restringen las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia la Isla, sumida ya en una grave crisis económica.

Díaz-Canel señaló en su cuenta de Twitter que las disposiciones del gobierno de Donald Trump, que deben entrar en vigor el 21 de octubre, son una “expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial”.

“Es un acto inhumano, cruel, injusto y genocida que rechazamos enérgicamente”, añadió.

No ad for you

Las enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR) tienen como propósito “responsabilizar al régimen cubano por la represión del pueblo cubano, así como apoyar al régimen de Maduro en Venezuela”.

Según una información difundida por el Departamento de Comercio, las nuevas reglas introducen modificaciones a la licencia política para Cuba, dirigidas a “establecer una política de presunción de negativa a arrendar aeronaves para aerolíneas estatales cubanas”.

También buscan “hacer imposible que el gobierno cubano y el partido comunista reciban ciertos tipos de donaciones gratuitas” y limitan la gama de “equipos de telecomunicaciones que el gobierno cubano puede obtener sin una licencia especial”.

En lo adelante, con las nuevas sanciones:

-Se establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.

-Se establece que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.

-Se impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses. (Desde que fue eliminada de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se le aplicaba la regla del 25%).

-Se revisa la Excepción de Licencia “Apoyo al Pueblo Cubano” para que no se puedan realizar determinadas donaciones a su gobierno y al Partido Comunista.

-Se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que benefician generalmente al gobierno de la Isla.

-La exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el libre flujo de información entre el pueblo cubano.

La pasada semana, la Casa Blanca anunció que estaba preparando nuevas sanciones contra Cuba por su apoyo a Maduro, y dijo que estaba “revisando con más detalle” el papel que Rusia desempeña para que el dictador venezolano se mantenga en el poder.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.