Jasán Neftalí Rodríguez Castellano (i) y el artículo publicado en el Juventud Rebelde | Foto © Facebook
Jasán Neftalí Rodríguez Castellano (i) y el artículo publicado en el Juventud Rebelde | Foto © Facebook

Joven cubano sobre artículo en prensa oficialista: "Atenta contra la ética del profesional odontológico"


Publicado el Domingo, 20 Octubre, 2019 - 17:27 (GMT-4)


El dentista holguinero escribió a través de su cuenta de Facebook una respuesta a una periodista del periódico oficialista Juventud Rebelde, por el artículo Adiós, dentista del terror, publicado hace exactamente un mes.

El joven, identificado como Jasán Neftalí Rodríguez Castellano, considera que el mencionado texto “atenta contra la ética del profesional odontológico” por el modo en que enfocó el contenido de la mencionada publicación.

Rodríguez Castellano reconoce que “en el periodismo también debe existir una pizca de humor para atraer la atención del lector”, sin embargo la expresión "a mí me pareciera que cada vez que tengo que escuchar el sonido de la fresa mi dentista sonríe maléficamente" puede llegar a ofender a la comunidad de odontólogos de la isla.

No ad for you
Captura de pantalla del texto publicado en Facebook por el Dr. Jasán Neftalí Rodríguez Castellano / Foto: Facebook

“A lo que usted nombra como una persona maléfica, es la sanadora de uno de los dolores más terribles que ha padecido el hombre por siglos, conocido por todos como dolor de muelas y científicamente como odontología” señala el especialista cubano.

En otro omento de su opinión resalta “lo que hacen sacrificados científicos por acelerar el desarrollo de las nuevas tecnologías, con el objetivo de hacer menos dolorosos los tratamientos”, agregando una felicitación para todos ellos.

Sin embargo, señala, que la fobia al odontólogo de la periodista “no debe ser pavor de los demás y, menos aún, a lectores de Juventud Rebelde, necesitados de tratamiento”.

Para el holguinero la reportera “no coopera con la ciencia de la salud bucal”, ya que al hacer uso “de un gran instrumento de difusión como es la prensa” la responsabilidad social es mucho mayor.

“Las bibliografías médicas odontológicas orientadas en las diferentes Facultades de Odontología enseñan cómo ayudar al paciente aprehensivo; y su publicación no constituye un método de ayuda, cuando debiera despertar un vivo interés disciplinario de asistencia a la clínica dental”, concluye.

Varios fueron los comentarios de apoyo recibidos por el odontólogo, entre ellos uno que dice: “Siempre pensé que el periodismo era usado para difundir verdad, con la autenticidad y veracidad que se necesita para informar al pueblo, jamas para aterrorizar a los lectores sobre un tratamiento médico tan indispensable”.

Otra usuaria de Facebook escribió: “Me ha hecho hasta llorar; el amor por nuestra profesión es algo que debemos conservar por siempre y defender por encima de todo el que intente minimizarla o desmoralizarla”.

“Leí el artículo cuando fue publicado y me sentí igual de indignada con el título. Terror iba a pasar ella cuando le doliera un diente y no existiera odontólogo”, expresa otro de los comentarios.

La mayoría de las personas que opinaron apoyando el texto del cubano, al parecer, son también colegas de profesión y expresaron no solo su apoyo a las palabras suscritas por Rodríguez Castellano, sino que manifestaron su indignación hacia el texto que enfocó un tema que para los dentistas cubanos no resultó nada gracioso.

Lázaro Javier Chirino

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Estudios Socioculturales por Universidad de la Isla de la Juventud. Redactor Canal Habana, Radio Ciudad de La Habana. Presentador en Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Islavisión y Radio Caribe

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Lázaro Javier Chirino

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Estudios Socioculturales por Universidad de la Isla de la Juventud. Redactor Canal Habana, Radio Ciudad de La Habana. Presentador en Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Islavisión y Radio Caribe

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.