Cola en banco de La Habana este lunes. | Foto © CiberCuba
Cola en banco de La Habana este lunes. | Foto © CiberCuba

A partir de hoy se pueden crear las cuentas para usar en las nuevas tiendas de MLC en Cuba


Publicado el Lunes, 21 Octubre, 2019 - 11:14 (GMT-4)


A partir de este lunes 21 de octubre los cubanos residentes en la Isla podrán crear las cuentas en los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio para operar con las tarjetas magnéticas en las nuevas tiendas recaudatorias de divisas, o en monedas libremente convertibles (MLC), informan los medios oficialistas. 

Estas nuevas cuentas no permitirán el ingreso en pesos cubanos (CUP), ni en pesos libremente convertibles (CUC) y se crean para utilizar en las nuevas tiendas donde venderán electrodomésticos de media y alta gama, así como ciclomotores y parte de automóviles, a un precio relativamente más bajo que en Revolico o en las TRD, pero todavía nada acorde con el salario medio en Cuba.

Cubanos en una cola del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: CiberCuba.  

Varias fotos enviadas a CiberCuba este lunes mostraban colas en bancos de la capital a las 9 de la mañana como los que están cerca del Focsa, Línea y M y Línea y Paseo.

No ad for you

Aunque las autoridades aseguran que el personal se formó para estas nuevas tarjetas, no hay detalles de momento si la espera es considerable para estos trámites.  

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), los ciudadanos pueden solicitar estas cuentas con su carné de identidad y la entrega de la tarjeta será "en un plazo de tres a siete días (en La Habana y capitales provinciales) y hasta 10 días para el resto del país".

En ellas se admitirá el depósito en efectivo de "dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses", detalla.  

Además, "se podrá recibir fondos a través de transferencias del exterior y realizar estas desde otras cuentas en divisas o entre las del mismo producto", especifica ACN.

Cola en banco cerca del Focsa en La Habana. Foto: CiberCuba. 

Cuba justificó la creación de estas tiendas en MLC, que recuerdan a las extintas diplotiendas, como una medida para recaudar divisas extranjeras que se van al exterior. En la Mesa Redonda no dieron ningún número exacto, solo "cifras significativas".

La pasada semana, se reveló en medios pañameños que 335 millones de dólares fueron exportados a Cuba desde la Zona Libre de ese país. 

Además de estas nuevas tarjetas magnéticas en MLC, los propietarios de tarjetas Visa o MasterCard, podrán comprar en las nuevas tiendas que estarán  ubicadas en todas las provincias, salvo en Granma.

Estas nuevas tiendas en MLC estarán disponibles a partir del 28 de octubre las primeras 12 solo en La Habana y Santiago de Cuba.  

Los economistas coinciden en que no es la medida más idónea en medio de una crisis económica en el país y cuando desde hace años se viene anunciando la reunificación monetaria.

"El riesgo de esto es que el dólar estadounidense (USD) será más importante ahora en Cuba que el CUC", señaló el economista Omar Everleny Pérez en CiberCuba.  

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.