Ernesto Oliva Torres, activista de la UNPACU | Foto © Twitter/@ernestounpacu1
Ernesto Oliva Torres, activista de la UNPACU | Foto © Twitter/@ernestounpacu1

Niega régimen cubano recurso Habeas Corpus a tres activistas de la UNPACU


Publicado el Lunes, 21 Octubre, 2019 - 14:47 (GMT-4)


La solicitud de Habeas Corpus por el activista Ernesto Oliva Torres a favor de los integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant fue rechazada por el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, según un informe de Diario de Cuba.

Tres días antes el mismo recurso había sido denegado para el caso de José Daniel Ferrer, cuando denunciaba el incumplimiento de las formalidades establecidas en la Ley de Procedimiento Penal durante la detención del líder opositor, resaltando que la policía ni siquiera le mostró una orden de arresto.

"La falta de garantías en este proceso se hace evidente porque entre otras arbitrariedades, hoy cumplen 20 días detenidos los cuatro activistas sin derecho a una llamada telefónica, a un abogado y sin poder ver a sus familiares. Actualmente, se reportan desaparecidos, dos de ellos desde hace 17 días y los otros dos desde hace 20", dijo Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPACU.

No ad for you

Oliva explicó que en la isla no existe división de los poderes del Estado, por lo tanto, el poder judicial cumple órdenes del ejecutivo y en particular de su policía política.

“Desde la detención de José Daniel Ferrer, el 1 de octubre, una veintena de activistas han sido detenidos por exigir pacíficamente su libertad, algunos de ellos lo están todavía. El único motivo de la detención de José Daniel es su activismo opositor, la dictadura cubana intenta sancionarlo por un delito común fabricado para enmascarar la represión política, que cada vez es más fuerte y sistemática en el país", añadió Oliva.

Mike Pompeo, el Secretario de Estado de EE.UU., a través de Twitter envió un mensaje al régimen cubano exigiéndole la liberación del líder de la organización opositora más grande de Cuba.

“Hacemos un llamado al régimen cubano para que libere de inmediato a un defensor de los derechos humanos”, señaló Pompeo.

También la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) formuló una denuncia la semana pasada ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) por los 11 días que lleva Ferrer detenido en Santiago de Cuba, sin haberse presentado acusación formal. 

El hermano de José Daniel, Luis Enrique Ferrer, hermano del líder opositor, aseguró que algunas fuentes desde Cuba le informaron que la Seguridad del Estado utiliza a agentes a su servicio que presuntamente actuaron infiltrados en las filas de la UNPACU, para que hicieran declaraciones falsas que incriminaran al líder, de acuerdo con DDC.

Otro de los detenidos recientemente es Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la UNPACU en La Habana. Sin motivos aparentes, lo condujeron fuera de su casa y ahora se encuentra en paradero desconocido, explicó Carlos Amel Oliva.

Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.