Estudiante cubana se examina | Foto © Escambray
Estudiante cubana se examina | Foto © Escambray

15 CUC por examen: Sancionan a varios educadores espirituanos por fraude escolar


Publicado el Lunes, 21 Octubre, 2019 - 04:47 (GMT-4)


Varios profesores y funcionarios de la dirección provincial de educación de Sancti Spíritus han sido sancionados a partir de la comisión de delitos vinculados al fraude escolar, según informa el periódico Escambray de esta central provincia cubana.

El lunes 3 de marzo del 2019, algunos profesores del Instituto Preuniversitario Nieves Morejón, de Cabaiguán detectaron irregularidades durante el desarrollo del examen ministerial de matemática, correspondiente al duodécimo grado. Tras notificarlo al Ministerio de Educación se decidió anular el examen, e iniciar un proceso investigativo que, algunos meses después, ha puesto en la cárcel a varios de los implicados.

Tras un dilatado proceso en el que intervino una viceministra del sector, inspectores, metodólogos nacionales y autoridades del Ministerio del Interior, varios alumnos terminaron admitiendo su culpa, y fue posible conocer la identidad de los comisores, según refiere Escambray:

No ad for you

“Un profesor de Química del propio IPU y la metodóloga municipal de la asignatura, quien fungía como jefa del tribunal de calificación, y tenían montado todo un operativo. La maniobra fraudulenta (…) sumó a una profesora del centro mixto Antonio Guiteras, quien conocía los pormenores del hecho y facilitó su casa como lugar de encuentro”, puntualiza el semanario espirituano.

Dicha red, que según afirma el rotativo “a juzgar por el nivel de sincronización de sus acciones pudo tener lugar en años anteriores”, favoreció originalmente a unos 40 estudiantes del municipio, de los cuales 39 pagaron 15 CUC por los exámenes.

“Tenían identificado a un grupo de estudiantes a los que no les daba el promedio y que para vencer el grado debían alcanzar una alta nota. En un momento posterior a la prueba, los alumnos estaban citados para dos viviendas, donde, ayudados por el profesor, reescribieron las respuestas en hojas foliadas, firmadas y acuñadas. Después, la metodóloga sustituyó por esas las hojas originales. Exceptuando a uno de los alumnos, todos habían pagado por ello 15 pesos convertibles”, explicó a Escambray Andrei Armas, el director provincial de Educación.

La Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus dio a conocer que los tres adultos implicados recibieron sanciones de acuerdo al delito de Abuso de autoridad, que contempla el Código Penal cubano en su artículo 133.

“Las sanciones fueron, en el caso de la metodóloga, de un año y ocho meses de privación de libertad; en el del profesor, de dos años de privación de libertad, y en el de la profesora cómplice, de 10 meses de trabajo correccional sin internamiento”, publicó el rotativo, a la vez que refirió la incautación de los celulares empleados en el delito y del dinero mal habido, así como la prohibición para volver a ejercer el magisterio.

De igual manera Escambray refiere que fueron sancionados otros 17 funcionarios, docentes y técnicos, debido al incumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la Resolución Ministerial 238 del año 2014.

“Se habían violado muchas (…) Las pruebas deben llegar al municipio el propio día de su aplicación y en este territorio eso no se estaba cumpliendo. El viernes anterior hubo reunión de directores municipales y ellos se las llevaron. Fue una violación nuestra, aunque hayan permanecido bajo llave”, reconoce el director provincial de educación.

Algunos precedentes

Durante el curso anterior se produjo otro hecho lamentable dentro de la Universidad de Ciencias Médicas espirituana, cuando 16 estudiantes de la carrera de medicina que desarrollaban su examen de inglés se favorecieron con el fraude propiciado por el profesor principal de la materia.

Según precisó Escambray, aun cuando el proceso judicial no ha concluido, la fiscalía solicita una pena de dos años de privación de libertad, que podrían ser subsidiados por igual término de trabajo correccional sin encarcelamiento. Mientras que a otros educadores y cuadros que propiciaron la falta se les aplica medidas colaterales.

Hechos similares tuvieron lugar en el norteño municipio de Yaguajay a mediados de 2018, cuando la directora del centro donde se aplicaba el examen de ingreso de Matemática en su segunda convocatoria, favoreció el fraude.

La comisora fue sancionada a dos años de privación de libertad, una pena que fue subsidiada por trabajo correccional con internamiento, mientras que, a otros cuatro profesores cómplices de la Universidad de Sancti Spíritus, se les aplicó una pena de un año y tres meses de privación de libertad, subsidiados por trabajo correccional, pero sin internamiento.

Cada vez resulta más común la práctica del fraude educativo en los distintos niveles de enseñanza del país, sin embargo, lo más lamentable parece ser la implicación cada vez más directa de funcionarios y directivos.

Hace solo unos meses también el semanario Escambray publicó un artículo titulado “¿Tesis por encargo?” donde se reconocía el lucrativo negocio de las tesis de licenciatura, algunas de las cuales se cobran por hojas, o bien 40 CUC por el informe completo, a decir del semanario espirituano.

“Una enfermedad ha ido contagiando a muchos: las tesis se encargan y se pagan. Da los mismo si son de alguna especialidad de la Medicina, Derecho, Arquitectura, Estudios Socioculturales…Hay escribas multifacéticos y distinguidos por carreras”, sentenciaba Escambray.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.