Joel y Liseiky (i) durante la ceremonia religiosa que los convirtió en matrimonio | Foto © Facebook / ICM
Joel y Liseiky (i) durante la ceremonia religiosa que los convirtió en matrimonio | Foto © Facebook / ICM

La iglesia cubana que celebra matrimonios entre personas del mismo sexo


Publicado el Lunes, 21 Octubre, 2019 - 11:34 (GMT-4)


La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba, con sede en la ciudad de Matanzas, ha oficializado en el mes de octubre la segunda boda entre dos personas del mismo sexo.

Según aparece en su cuenta de Facebook, la ICM bendijo la unión de Joel Delgado y Liseiky Nápoles, residentes en Cienfuegos, siendo así la única institución religiosa del país que ofrece esta opción para las personas LGBTI en todo el país.

“Otro grito por la igualdad y en contra de los fundamentalismos cristianos”, señalan en la red social a la vez que publican fotos de la pareja recibiendo la bendición religiosa.

No ad for you

Para esta ceremonia citaron las escrituras cristianas, donde se aparece el paisaje bíblico que relata la historia entre David y Jonatán (1 Samuel 18, 1-3), para muchos la única mención de una relación homosexual en el escrito cristiano.

“Deseamos que Dios madre y padre les bendiga en esta nueva vida juntos” le dijeron a la pareja de cubanos.

A inicios de este mes, similar ceremonia tuvo lugar al unir a Luis Alberto Vallejo Rodríguez y Luis Miguel Fernández Neves.

En ese momento escribían en su cuenta de Facebook: “Hemos realizado bodas muy diferentes, pero todas son un acto de amor, rebeldía y lucha de una comunidad y una iglesia que dicen en ese instante todos los derechos para todas las personas”.

La ICM ha asumido un posicionamiento bien definido en cuanto a la aceptación de relaciones no heteronormativas, incluso desafiando a otras comunidades cristianas dentro de la isla.

Hace más de un año emitían una declaración en la que defendían al colectivo LGBTI y su derecho a la unión matrimonial, todo esto en medio de las discusiones populares para incluir dentro de la actual Constitución, el artículo 68 que le otorgaría ese derecho a las minorías sexuales en Cuba.

“A nuestros hermanas, hermanos con identidades sexuales y de género no heteronormativas, gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, queer, a las personas heterosexuales que defienden estas causas, a las familias diversas, a quienes han perdido la fe por causa de teologías medievales, queremos decirles: ¡Dios existe y les ama! Es poliamoroso y radicalmente inclusivo”, dijeron.

Esta posición no les ha impedido ser blanco de críticas y rechazo por parte de la comunidad cristiana en el país, aun así sus miembros, y en especial su líder, Mona West, siguen creyendo en la inclusión como un arma poderosa para aquellos que son rechazados por su orientación sexual o de género.

Las actual carta Magna cubana, en su artículo 82, establece que el matrimonio "se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges", sirviendo esto de base para una Disposición transitoria, que establece un periodo de tiempo de dos años para "iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio".

La polémica disposición aplaza durante todo ese tiempo y pone bajo voluntad popular un derecho que ha sido negado a las personas LGBTI dentro de la isla y que fue uno de los temas que más debate provocó en las consultas populares del proyecto constitucional.

Lázaro Javier Chirino

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Estudios Socioculturales por Universidad de la Isla de la Juventud. Redactor Canal Habana, Radio Ciudad de La Habana. Presentador en Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Islavisión y Radio Caribe

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Lázaro Javier Chirino

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Estudios Socioculturales por Universidad de la Isla de la Juventud. Redactor Canal Habana, Radio Ciudad de La Habana. Presentador en Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Islavisión y Radio Caribe

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.