Luis Almagro | Foto © Presidencia El Salvador/Flickr
Luis Almagro | Foto © Presidencia El Salvador/Flickr

La OEA señala al madurismo y al régimen cubano como culpables de la violencia en Chile


Publicado el Viernes, 25 Octubre, 2019 - 15:05 (GMT-4)


En un comunicado, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló al madurismo y al régimen cubano como culpables de la reciente oleada de violencia en Chile.

Según sostiene, las investigaciones y conclusiones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hicieron sobre violaciones de derechos humanos arribaron a que países como Ecuador, Colombia o Chile están repitiendo un “patrón” de desestabilización de Venezuela y Cuba.

“Las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano traen violencia, saqueos, destrucción y un propósito político de atacar directamente el sistema democrático y tratar de forzar interrupciones en los mandatos constitucionales. Los intentos que hemos visto documentados en Ecuador y Colombia, vemos hoy repetido ese patrón en Chile”, afirma el documento.

No ad for you

“Especialmente deploramos las muertes, tanto las que se han dado por el exceso y la desproporción del uso de la fuerza por parte del Estado, como las que han ocurrido en el marco de los saqueos. Es imperativo el más pronto reestablecimiento de patrones del más pleno respeto a los derechos humanos“, señala.

La oficina de Luis Almagro consideró “imprescindible aislar los focos de violencia que tienen su origen en esfuerzos externos e internos de desestabilización institucional” en la región.

Asimismo, el comunicado sostiene que es esencial “contemplar la legitimidad de los reclamos de la población y fortalecer las políticas sociales (…) Es también esencial fortalecer el diálogo institucional, político y social para los efectos de canalizar los mejores y más necesarias soluciones”.

“La polarización, el odio, la violencia, las malas prácticas, las políticas de violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad con que las dictaduras impregnaron a nuestros sistemas políticos deben ser erradicadas y asiladas, vengan de donde vengan“, agrega el texto.

Por último, el informe refiere que "los ataques a la democracia deben ser condenados en todo caso y debe asegurarse el sistema político que los mandatos constitucionales otorgados por el pueblo deben ser siempre respetados”.

El pasado 16 de octubre, la OEA ya había achacado a los gobiernos de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel la responsabilidad de las movilizaciones antigubernamentales en América Latina.

Este nuevo comunicado reafirma ideas ya pronunciadas anteriormente: "Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social", dijeron entonces.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.