Rosa María Payá, promotora de CubaDecide, en la firma del Acuerdo. | Foto © OCB / Roberto Koltun
Rosa María Payá, promotora de CubaDecide, en la firma del Acuerdo. | Foto © OCB / Roberto Koltun

Opositores cubanos ratifican en Miami Acuerdo por la Democracia en Cuba


Publicado el Sábado, 26 Octubre, 2019 - 07:28 (GMT-4)


Un grupo de cubanos opositores se reunió este viernes en la Torre de la Libertad, en Miami, para ratificar el Acuerdo por la Democracia en Cuba.

El documento declara ilegítimo al Gobierno de La Habana, solicita la libertad de los presos políticos que hay en la isla, así como la posibilidad de celebrar elecciones en un ambiente de libertad y democracia.

Según informa Radio TV Martí cerca de 400 personas se dieron cita en el encuentro para defender los derechos de los cubanos a ser iguales ante la ley y denunciar “la incapacidad del régimen castrista para asegurar la libertad y la justicia y promover el bienestar general y la solidaridad humana en la nación”, señala.

No ad for you

El excongresista Lincoln Díaz-Balart en el discurso que pronunció en el encuentro dijo que “lo importante de un evento como este es que, sin pretender que todos los grupos de oposición al castrismo tengan los mismos programas, se reconozca que el enemigo común es el castrismo y que esto no solo se le muestre al pueblo de Cuba sino también a la comunidad internacional”.

Por su parte, la opositora Rosa María Payá, promotora de la campaña Cuba Decide que con este Acuerdo se pretende “invitar a absolutamente a todas las organizaciones de oposición y de la sociedad civil” a celebrar la “unidad de propósito de la oposición cubana con el pueblo cubano”, en favor “del cambio de sistema, del cambio democrático en Cuba”.

En el encuentro estuvo presente también Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien calificó al régimen de La Habana como la “peor de todas” las dictaduras. “Mientras haya dictadura en Cuba, vamos a sufrir en cada uno de nuestros países”, advirtió el diplomático.

El Acuerdo ratificado defiende además la protección para las libertades económicas y sindicales, el derecho a la propiedad privada, a realizar huelgas, así como tomar medidas encaminadas a “proteger la seguridad medioambiental” y “rescatar el patrimonio nacional”.

El Acuerdo por la Democracia en Cuba fue proclamado por primera vez el 20 de febrero de 1998 en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y firmado simultáneamente en La Habana y Madrid. Desde entonces ha sido ratificado en ocho ocasiones, la última en agosto de 2015, en el Primer Encuentro Nacional Cubano en San Juan, Puerto Rico.

A continuación reproducimos los doce puntos que se recogen en este Acuerdo por la Democracia en Cuba:

1.- Reconocemos como principio fundamental de la Nueva República que Cuba es una e independiente, cuya soberanía reside en el pueblo y funciona mediante el ejercicio efectivo de la democracia representativa pluripartidista, que es el gobierno de la mayoría con respeto absoluto a la minoría.

2.- Todo gobierno tiene que respetar la soberanía del pueblo, por tanto, al fin del régimen tiránico actual, el gobierno provisional o de transición tendrá la obligación de devolverle la soberanía al pueblo mediante las siguientes medidas:

3.- Garantizar la participación del pueblo en las decisiones de la nación, a través del ejercicio del sufragio universal directo y secreto para elegir a sus representantes y el derecho a postularse para cargos públicos.

4.- Promulgar de inmediato una amnistía general para la liberación de todos los presos políticos, incluyendo a aquellos condenados por falsos delitos comunes, y cancelar las causas políticas pendientes contra los cubanos exiliados, para facilitar su regreso a la patria y su reincorporación a la vida nacional.

5.- Organizar un poder judicial independiente, imparcial y profesional.

6.- Reconocer y proteger la libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión.

7.- Amparar a los cubanos contra todo tipo de desalojo arbitrario de sus viviendas así como contra toda detención, registro, allanamiento, confiscación o agresión arbitraria, y contra la violación de su correspondencia, documentos, y otras comunicaciones y defender el derecho de todos a la intimidad y el honor.

8.- Legalizar de inmediato a todos los partidos políticos y demás organizaciones y actividades de la sociedad civil.

9.- Referirse a la Constitución de 1940 en lo aplicable, durante el período de transición, y convocar a elecciones libres con la supervisión de organismos internacionales en un plazo no mayor de un año, para un Congreso Constituyente que establezca una Constitución y que durante su existencia pueda legislar y fiscalizar al Ejecutivo. Lograda así la legitimidad democrática, convocará a elecciones generales según establezca la Constitución.

10.- Reconocer y proteger la libertad de gestión económica; el derecho a la propiedad privada; la libertad sindical; el derecho al convenio colectivo y a la huelga; el derecho a la participación real del pueblo cubano en el desarrollo económico; y el acceso a la salud y la educación públicas e iniciar el restablecimiento de los valores cívicos en la misma.

11.- Tomar con urgencia medidas para proteger la seguridad medioambiental y proteger y rescatar el patrimonio nacional.

12.- Propiciar y garantizar la profesionalidad, dignidad y neutralidad política de las Fuerzas Armadas y crear cuerpos de orden público cuyas normas de conducta se ajusten a los principios de este Acuerdo.

Lázaro Javier Chirino

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Estudios Socioculturales por Universidad de la Isla de la Juventud. Redactor Canal Habana, Radio Ciudad de La Habana. Presentador en Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Islavisión y Radio Caribe

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Lázaro Javier Chirino

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Estudios Socioculturales por Universidad de la Isla de la Juventud. Redactor Canal Habana, Radio Ciudad de La Habana. Presentador en Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Islavisión y Radio Caribe

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.