Roberto San Martín sobre las nuevas sanciones a Cuba: "Deberíamos aprender a querernos un poco más como pueblo"


Publicado el Domingo, 27 Octubre, 2019 - 15:05 (GMT-4)


El actor Roberto San Martín publicó en su cuenta de Facebook un texto dedicado “a todos los cubanos sin memoria”.

En su comentario el artista se refirió a los mensajes de odio, intolerancia e irrespeto que han recibido muchos de los cubanos que hoy viven en el exilio y cómo las diferentes medidas tomadas por el Gobierno de la isla ha afectado a la comunidad que reside en el extranjero.

“Nos gritaron escorias, nos tiraron piedras, nos arrastraron, nos golpearon, nos alinearon, nos prohibieron ver morir a nuestros seres queridos. No nos querían, no nos necesitaban”, escribió San Martín en la red social.

No ad for you

Se refirió también al precio que tiene el pasaporte para los cubanos, así como la obligación de “pedir permiso para entrar a nuestro país y nos lo negaron muchas veces”.

“Ahora nos necesitan, nos quieren, nos desean. Pero seguimos siendo cubanos malnacidos por error en Cuba”, agregó, refiriéndose a las nuevas medidas económicas que anunció el Gobierno cubano, que volverá a poner a circular el dólar estadounidense en algunas tiendas habilitadas para este comercio.

La segunda parte de su frase hace referencia a un tweet de Díaz-Canel, quien calificaba así a aquellos cubanos que hoy están en otros países y no comparten las ideas comunistas de su administración.

En otro momento de su texto, San Martín criticó a aquellos que se han opuesto o manifestado en contra de las sanciones anunciadas por la Casa Blanca, que impide el arribo de vuelos comerciales a aeropuertos cubanos, con excepción del de La Habana.

“Nos ofendemos y reclamamos al único presidente de EEUU que se ha tomado el tema Cuba como algo personal y que está dando pasos que nadie se había atrevido a dar en contra de la dictadura”, puntualizó el artista, luego de preguntarle a quienes leen sus palabras “¿Y nosotros qué hacemos?”

San Martín también criticó al pueblo cubano “que hoy se enerva contra Trump”, el mismo que, según sus palabras, “es incapaz de levantar la voz cuando el orador de turno [Fidel, Raúl, Canel, Mariela] grita: No los queremos, no los necesitamos”.

“Deberíamos aprender a querernos un poco más como pueblo y entender que para que haya luz, la oscuridad tiene que ser absoluta. No nos querrán pero nos necesitan. Seamos dignos y hagamos que nos pidan por favor que volvamos”, concluyó.

El mensaje va acompañado de un fragmento de un discurso de Fidel Castro durante el éxodo del Mariel, en 1980, cuando excluyó del proyecto social cubano a todos aquellos que no fueran capaces de militar con las ideas revolucionarias que proponía el líder comunista.

“No los queremos, no los necesitamos”, fueron las palabras de Castro en ese momento y que son traídas al presente por el joven actor cubano.

Lázaro Javier Chirino

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Estudios Socioculturales por Universidad de la Isla de la Juventud. Redactor Canal Habana, Radio Ciudad de La Habana. Presentador en Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Islavisión y Radio Caribe

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Lázaro Javier Chirino

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Estudios Socioculturales por Universidad de la Isla de la Juventud. Redactor Canal Habana, Radio Ciudad de La Habana. Presentador en Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Islavisión y Radio Caribe

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.