La Rampa, Calle 23 y Malecón | Foto © CiberCuba
La Rampa, Calle 23 y Malecón | Foto © CiberCuba

La Rampa, en el barrio más chic de La Habana


Publicado el Lunes, 28 Octubre, 2019 - 09:05 (GMT-4)


La Calle 23 es una de las arterias más importantes de La Habana. Según como la mires se inicia o termina en el mar, en el muro del Malecón habanero, dónde el relieve en terrazas de El Vedado dibuja una rampa singular.

La Rampa

Por 23, desde la Calle L hasta Malecón, se extiende un pequeño barrio del municipio Plaza de la Revolución que se conoce como La Rampa. Muchas personas lo consideran parte del conjunto arquitectónico moderno de El Vedado.

La Rampa, 23 y M / CiberCuba

La Rampa se caracteriza por tener una gran cantidad de habitaciones hoteleras por metros cuadrados, pues en solo cinco manzanas se encuentran el Hotel Habana Libre, Hotel Nacional de Cuba, Hotel Vedado, Hotel Saint John’s y el Hotel Capri.

No ad for you
Cascada del Hotel Nacional / CiberCuba

Es un nodo importante de la ciudad que está muy bien comunicado con otros barrios habaneros. La calidad de su paisaje urbano es impresionante pues en él el mar y la ciudad construida se juntan de un modo armónico.

La Rampa es un epicentro de la cultura cubana

Aquí confluyen importantes edificaciones de la Administración Central del Estado, con una zona de uso comercial relevante y de alto consumo de productos y servicios culturales.

Calle 23, La Rampa / CiberCuba

Por ejemplo, en La Rampa se encuentra el cine más grande de la Isla: el Yara. Está también el Pabellón Cuba, en el que se realizan importantes conciertos y ferias de artesanía, la heladería Coppelia y la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Aceras de La Rampa / CiberCuba

Además, se ubican en esta zona centros nocturnos de fama internacional como el Club de Jazz La Zorra y el Cuervo; el Cabaret Pico Blanco del Hotel Saint John’s; el Salón Rojo del Capri, el Cabaret Parisien del Hotel Nacional y el Restaurante Monseigneur, entre otros muchos.

La Rampa es el corazón de la noche habanera

Actualmente en La Rampa puedes ver un alto flujo de personas, similar a épocas anteriores. Sobre todo en las noches, la zona de la Cascada del Hotel Nacional se llena de gente joven.

La Rampa / CiberCuba

Sin embargo, el paisaje no luce igual. Edificios que otrora fueran Premio Nacional de Arquitectura hoy tienen una desvencijada carpintería, paredes desteñidas y un visible deterioro.

Hotel Habana Libre / CiberCuba

Lo más chic de la ciudad estuvo una vez aquí, aunque ahora no apetezca recorrer sus aceras destruidas y ya casi nadie pueda pagarse una merienda en el Wakamba después de ver una película en el cine La Rampa. El barrio vive, pero de otra manera.

Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.