Armando Sosa Fortuny en una imagen de archivo | Foto © Martí Noticias
Armando Sosa Fortuny en una imagen de archivo | Foto © Martí Noticias

Fallece Armando Sosa Fortuny, el preso político más antiguo de Cuba


Publicado el Martes, 29 Octubre, 2019 - 11:28 (GMT-4)


El preso político más antiguo de Cuba, Armando Sosa Fortuny, falleció este lunes en la sala de penados del hospital “Amalia Simoni” de Camagüey por un agravamiento de su diabetes y otras complicaciones cardiovasculares. Cumplía una condena de 30 años.

Una fuente familiar informó a CiberCuba del fallecimiento de Sosa Fortuny alrededor de las 9 p.m. en la institución hospitalaria, donde permanecía internado desde agosto, afectado por una reciente fractura de cadera. La noticia le fue comunicada a un familiar en La Habana para que viajara a Camagüey y procediera a la identificación del cadáver en Medicina Legal.

Sosa Fortuny desembarcó en 1993 en la isla, donde fue apresado y condenado a 30 años por entrada ilegal y actos contra la Seguridad del Estado, según la causa en la que fue juzgado junto a otros cubanos integrantes de un comando armado.

No ad for you

Nunca obtuvo libertad condicional ni licencia extrapenal, aunque tenía 76 años y ya había permanecido 26 en las cárceles cubanas.

Pero en realidad Fortuny vivió preso por motivos políticos más de la mitad de su vida: 44 años.

Con 18 años salió de Cuba clandestinamente y desesembarcó en octubre de 1960 con la misión de derrocar al gobierno revolucionario. La operación fue detectada, uno de los expedicionarios murió en combate y 10 fueron fusilados, entre ellos tres estadounidenses. Salió nuevamente al exilio y se preparó para la nueva expedición que lo retornaría definitivamente a una prisión en la isla.

En 2018 las autoridades comunicaron a Sosa Fortuny, que le habían concedido “la mínima”, que en el argot carcelario significa la antesala de una libertad condicional o licencia extrapenal, medidas que nunca llegaron a materializarse.

Graciela Suárez, madre de Humberto de Real Suárez, condenado en la misma causa, y que se ha ocupado de atender a Sosa Fortuny y a otro reo en sus largos años de encarcelamiento, dijo que la Seguridad del Estado contactó con un sobrino del preso fallecido para comunicarle la noticia y enviarle un vehículo que lo trasladara desde La Habana a Camagüey.

El director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Alejandro González Raga, criticó la actitud del gobierno cubano de no incluir a Sosa Fortuny en el último indulto que realizó a mediados de año y achacó esa “crueldad” a la actitud mantenida por el reo ante sus carceleros. 

Además lamentó que no se escuchó la campaña de esta organización que exigía la libertad del preso. 

“No lo iban a perdonar y no lo perdonaron, los que han fusilado y encarcelado a miles de cubanos”, precisó González Raga, que recordó cómo Fidel y Raúl Castro y el resto de asaltantes a los cuarteles Moncada y de Bayamo fueron indultados por Fulgencio Batista; pese a no haber cumplido ni la tercera parte de sus condenas.

Sosa Fortuny acumuló un largo historial de lucha anticastrista. En 1961 huyó de Cuba clandestinamente, pero volvió un año más tarde, también de forma clandestina siendo apresado y condenado a 25 años de prisión, de los que cumplió 18.

En 1980 salió al exilio y permaneció en Miami hasta 1993, cuando participó en la expedición armada que desembarcó en Cuba.

De la causa en la que fue condenado Sosa Fortuny, permanecen encarcelados Miguel Díaz Bouza, de 78 años; y Humberto de Real Suárez, de 51. El primero fue sentenciado a 30 años y el último a cadena perpetua.

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Carlos Cabrera Perez

Periodista de CiberCuba. Ha trabajado en Granma Internacional, Prensa Latina, Corresponsalías agencias IPS y EFE en La Habana. Director Tierras del Duero y Sierra Madrileña en España.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Carlos Cabrera Perez

Periodista de CiberCuba. Ha trabajado en Granma Internacional, Prensa Latina, Corresponsalías agencias IPS y EFE en La Habana. Director Tierras del Duero y Sierra Madrileña en España.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.