Moto eléctrica que explotó en Camagüey. (imagen de referencia) | Foto © Adelante / Alejandro Rodríguez Leiva
Moto eléctrica que explotó en Camagüey. (imagen de referencia) | Foto © Adelante / Alejandro Rodríguez Leiva

Alerta en Camagüey por las baterías de litio de los ciclomotores: más de una veintena de explosiones


Publicado el Miércoles, 30 Octubre, 2019 - 09:27 (GMT-4)


Los ciudadanos de Camagüey están preocupados por las baterías de litio de las motos eléctricas, un medio de transporte que en los últimos meses inunda las calles de Cuba

Según datos del cuerpo de bomberos de esa provincia los casos de explosiones superan la veintena, aunque "cálculos extraoficiales dictan que los sucesos deben rondar el medio centenar", apunta el medio oficialista Adelante.

La mayoría de las explosiones de estas baterías suceden en la noche o madrugada cuando estos vehículos se están cargando. Pero, según Johanel Cabrera Fernández, licenciado en Eléctrica y reparador, "los incendios que han ocurrido están relacionados con el inadecuado trabajo de algunos reparadores y las malas prácticas de los propietarios; en menor medida, aunque sucede, por causa de los fabricantes".

No ad for you

En este sentido, el Mayor Yosvani Díaz Sosa, Primer Oficial de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Camagüey, apuntó al citado medio que “el principal motivo de estos incidentes es el ensamblaje, la modificación y la supuesta reparación de las baterías por personal no preparado. Ahí empieza el problema".

"Hemos detectado como tendencia negativa, que ante el primer desajuste de las baterías, les quitan el BMS, dispositivo de seguridad muy importante. El BMS detecta cualquier síntoma extraordinario en el funcionamiento y no permite que se cargue con normalidad para proteger el artefacto; al sustraerlo, prolongan el rendimiento a corto plazo, pero queda expuesta a cualquier accidente”, especificó.

“Lo más peligroso es la gente, no el litio. No se trata solo de accidentes, las baterías explotan por irregularidades. Cuando una de sus pilas o celdas se dañan, el resto asume la carga y comienza el desgaste sistémico. El litio va degenerándose y se calienta hasta explotar”, coincide el cuentapropista.

Adelante citó dos casos entre los sucedidos en esta provincia, uno con la motorina de María Rodríguez Hernández que provocó un incendio con pérdidas de 4.500 pesos convertibles (CUC). "El de mayor magnitud que reportan hasta el momento las autoridades del Ministerio del Interior", agregó.

Por su parte, Elionay Moreira Labrada sufrió un 35% de quemaduras en su cuerpo en septiembre, estuvo hospitalizado 17 días y enfrenta una recuperación de más o menos un año por un incendio en su casa por la explosión de una moto eléctrica. 

El herido comentó a la fuente "por qué quien le vendió el equipo a Elionay no le informó del estado de la batería. Por qué además de la escasez debemos padecer tamaño desamparo jurídico y de opciones que llevan a un hombre a comprar una motorina de uso porque no puede llegarle a una nueva, y cuando la pierde con ella también la posibilidad de pedir cuentas y de reponer, al menos, los bienes perdidos".

Según el electricista consultado, estos medios “llevan revisión periódica, por posibles filtraciones de agua, una soldadura que caducó... Cada equipo es diferente, y además influye el peso que soporta, las dinámicas de aceleración, las distancias que recorre. Debe usarse siempre el cargador del fabricante; está prohibido alimentar por cargador de plomo”.

En La Habana también se reportan incendios por estas mismas causas. En septiembre un incendio que en principio se pensaba fue por una balita de gas en Centro Habana, resultó ser por la batería de una moto eléctrica.

El Gobierno de Cuba comenzó a vender las motos eléctricas en sus nuevas tiendas en divisas extranjeras y estas tendrán apenas seis meses de garantía, según medios estatales.

A finales de noviembre comienza además la inscripción obligatoria de estos vehículos

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.