Hospital de Cuba en una imagen de archivo | Foto © Twitter / @yoandrisunpacu
Hospital de Cuba en una imagen de archivo | Foto © Twitter / @yoandrisunpacu

Activista denuncia la muerte de un niño por dengue en Santiago de Cuba


Publicado el Miércoles, 30 Octubre, 2019 - 14:19 (GMT-4)


Un niño de cinco años murió el pasado domingo, presuntamente por dengue, en el Hospital Orlando Pantoja Tamayo, en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba, según informó el activista de UNPACU Yoandris Verane en su cuenta de Twitter.

El opositor envió un mensaje de pésame a los familiares del menor y criticó que ni las autoridades sanitarias ni los medios oficialistas estaban informando sobre los problemas que está causando esta enfermedad en la Isla.

"Acaba de morir otro niño en Contramaestre (Santiago de Cuba) por dengue. Las autoridades sanitarias y los medios oficialistas al servicio de la dictadura Castro-Canel callan lo que esta pasando en Cuba. Mis condolencias para esa familia que acaban de perder a su hijo", escribió en su cuenta de Twitter este lunes 28 de octubre.

No ad for you

Según reveló Cubanet el niño fue identificado como Harold Cordoví, quien estuvo ingresado en el hospital durante tres días con un diagnóstico de dengue. Ahí comenzó a tener sangramiento agudo por la boca, nariz y oídos.

"Tengo tremenda tristeza por este suceso y por todo lo que ha estado ocurriendo en mi pueblo. Pero me indigna ver cómo el Gobierno se hace de la vista gorda. ¿Cuántos más deben morir para llamar su atención?", lamentó Verane al citado medio.

Por el momento el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no ha informado sobre la muerte de Cordoví.

El miembro exiliado de la Unión Patriótica de Cuba afirmó, además, que los centros de salud de Santiago de Cuba ya no dan abasto ante los casos de dengue, algo que ha sido denunciado en más de una ocasión sobre varios centros asistenciales en el país.

"Este pequeño pedazo de tierra que nos vio nacer ha sido declarado en epidemia por Dengue, el hospital y los centros de salud ya no dan abasto. Lo más triste de esta situación es que, a diario, estamos lamentando la perdida de vidas humanas", denunció en otro tuit.

Este trágico suceso se sumaría al de Ana América Rodríguez Anaya, una niña de cinco años que falleció el pasado tres de octubre en la localidad santiaguera La Maya.

Los ciudadanos ven con preocupación el escenario que está causando el dengue. A pesar de que las autoridades del MINSAP han reconocido la existencia de elevados índices de infestación por mosquito en todas las provincias de la Isla, se niegan a hablar de "epidemia" o dar "números de muertes".

Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.