Balsa que arribó a Islamorada | Foto © US Customs and Border Protection
Balsa que arribó a Islamorada | Foto © US Customs and Border Protection

Migrantes cubanos llegan en una balsa a los Cayos de Florida


Publicado el Jueves, 7 Noviembre, 2019 - 17:43 (GMT-4)


Un grupo de balseros cubanos desembarcaron en la mañana de este jueves en Islamorada, en los Cayos de Florida, y se dispersaron rápidamente tras alcanzar tierra.

Los informes iniciales sostienen que la mayoría no han sido capturados. Un comunicado enviado a CiberCuba por Keith Smith, portavoz de la CBP, indica que “la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos está investigando las circunstancias y los informes de varios migrantes que salen del área”.

El mismo documento añade que las autoridades encontraron a dos personas del grupo que “han sido detenidas y serán procesadas para su remoción”. Los detenidos son un hombre y una mujer, según precisa Florida Keys News, citando declaraciones de Adam Linhardt, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Monroe.

No ad for you

El 10 de octubre ya se reportó la llegada de un grupo de balseros también a la cayería de Florida. En ese caso se trató de los primeros balseros que arribaron a territorio norteamericano en el año fiscal 2020. Durante el período fiscal 2019, que terminó el 30 de septiembre, más de 440 cubanos intentaron llegar de manera ilegal a las costas de Florida, una cifra superior a los 384 que trataron de hacerlo en 2018.

A pesar de la eliminación de la normativa de Pies Secos/Pies Mojados, en enero de 2017, los cubanos siguen intentando huir de la situación del país acudiendo a la emigración, y Estados Unidos sigue siendo un destino, aunque la cifra de balseros ha disminuido gradualmente en los últimos tres años.

En junio, seis migrantes cubanos fueron interceptados a 39 millas al este de Islamorada, y en julio interceptaron una embarcación rústica con cinco cubanos a bordo en las cercanías de Cayo Marathon.  

A inicios de agosto fue intervenida una embarcación con 27 migrantes cubanos, 22 hombres, cuatro mujeres y un niño, a unas cinco millas al sur de Cayo Hueso.

También en agosto, un grupo de seis balseros fueron interceptados cerca de Boca Raton. Paula Verden, suboficial de primera clase del centro de comando del sector de la Guardia Costera de Miami, recordó en esa ocasión que "las personas que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos ponen en riesgo sus vidas y a sus seres queridos" y se exponen a un "escenario trágico".

A mediados de septiembre, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a siete balseros cubanos a unas 20 millas.

Los cubanos interceptados en viajes martítimos irregulares son devueltos automáticamente a las autoridades de la isla. La única solución para evitar una repatriación automática a Cuba es que el migrante interceptado demuestre miedo creíble de persecución, si solicita una entrevista con un oficial de inmigración en alta mar, y cada vez resulta más difícil obtener la validez de un caso en circunstancias similares.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.