Parte del último grupo de médicos cubanos que arribó a Kenia en 2018 | Foto © CubaMinrex
Parte del último grupo de médicos cubanos que arribó a Kenia en 2018 | Foto © CubaMinrex

Gobierno de Kenia descarta a médicos cubanos en su búsqueda de especialistas en cáncer


Publicado el Jueves, 7 Noviembre, 2019 - 08:37 (GMT-4)


El gobierno de Kenia ha descartado a Cuba en una nueva contratación de médicos extranjeros que tiene en planes, en este caso para combatir el cáncer.

Autoridades sanitarias han declarado a un medio local que Kenia decidió dejar a Cuba en este caso, después de darse cuenta de que otros países tienen mucha más habilidad en el tratamiento del cáncer, en comparación con la Isla.

"Estábamos explorando Cuba, pero luego nos informaron que su experiencia en cáncer no tiene una clasificación internacional tan alta", señaló el ministro de salud, que anunció que estudian incorporar médicos de India, China y Estados Unidos para combatir la creciente amenaza de la enfermedad en ese país africano, que cuenta con escaso personal cualificado en ese ámbito.

No ad for you

El director general del Ministerio de Salud, Wekesa Masasabi, dijo que el gobierno busca maximizar las alianzas que tiene con los citados países, identificados como los “más hábiles" para combatir la enfermedad.

"Ya tenemos un amplio Memorando de Entendimiento (MoU) con estos países, por lo que analizaremos cuáles podemos ajustar para incluir esto", declaró.

Actualmente, Kenia cuenta apenas con 35 oncólogos que tienen que lidiar con los muchos casos de cáncer en el país, que reporta una media de 47 mil casos nuevos anualmente.  

En una visita oficial a Cuba, en marzo de 2018, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció un acuerdo con Raúl Castro para enviar al país africano a cien médicos cubanos y llevar a la Isla a cincuenta kenianos para que recibieran formación. Sin embargo, el acuerdo ha estado plagado de dificultades.

Los médicos cubanos arribaron a Kenia en junio de 2018 en medio de gran polémica porque un tribunal de ese país prohibió temporalmente trabajar a los cien médicos de la Isla, luego que tres doctores en paro interpusieran una demanda, alegando que los médicos cubanos no tenían licencia para practicar la medicina allí, y que no había pruebas de que Kenia tuviera falta de personal médico. La suspensión temporal se produjo hasta que el Tribunal de Relaciones Laborales y Empleo tomó una decisión definitiva sobre la legalidad de los contratos de los médicos cubanos.

Luego, a inicios de este año, los estudiantes kenianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) denunciaron las condiciones de vida en la Isla, así como dificultades con el pago de su estipendio, calificado de insuficiente. La situación se complicó cuando en marzo se suicidó el doctor Ali Juma Hamisi, uno de los 50 estudiantes patrocinados por el Gobierno de la nación africana para estudiar medicina en la Isla.  

Apenas unos días después, en abril, la cooperación entre Cuba y Kenia en materia médica añadió una nueva desgracia cuando los médicos cubanos, Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, fueron secuestrados por un grupo terrorista. Casi siete meses después, los dos doctores cubanos todavía permanecen secuestrados.

A comienzos de septiembre, un grupo de médicos de Kenia acusaron a sus homólogos cubanos que trabajan en ese país de ser incompetentes, lo que avivó nuevamente la polémica sobre la contratación de profesionales sanitarios de la Isla.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.