Miembros de UNPACU en Austin, Texas. | Foto © Facebook/Martha Beatriz Ferrer Cantillo
Miembros de UNPACU en Austin, Texas. | Foto © Facebook/Martha Beatriz Ferrer Cantillo

Amnistía Internacional pide al Rey de España interesarse por presos de conciencia en Cuba


Publicado el Jueves, 7 Noviembre, 2019 - 14:04 (GMT-4)


La situación de los presos políticos en Cuba sigue sin resolverse y Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al Rey Felipe VI pidiéndole que se interese en ellos durante su visita a Cuba la próxima semana, del 12 al 14 de noviembre. No obstante, anteriormente se había informado que la agenda de los monarcas españoles no contemplaba una reunión con la disidencia en la Isla.

AI solicitó a Felipe VI que se interesara por el líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y a su vez, demandara la liberación inmediata de los seis presos de conciencia de los que tiene constancia la organización, según informa el medio español El Diario.

La petición se extiende para el caso de José Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, bajo una condena de cinco años por "desórdenes públicos" y "desacato". También señala que Silverio Portal Contreras, exactivista de las Damas de Blanco, cumple cuatro años por las mismas razones. Por otro lado, Mitzael Díaz Paseiro, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT), desde 2017, se le impuso una pena de cuatro años por el delito de "peligrosidad".

No ad for you

Por igual infracción fue procesado, según la misiva, Eliecer Bandera Barrera, activista de la UNPACU, prisionero desde 2015 hasta 2021. Edilberto Ronal Azuaga, de la misma organización, fue llevado a prisión por no pagar una multa.

También recuerda la carta que el abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, fue puesto tras las rejas desde el 11 de septiembre, por el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo. Quiñones intentaba cubrir el proceso judicial de un matrimonio de pastores acusados por intentar educar a sus hijos en casa, una práctica prohibida por el régimen.

AI resalta que Cuba es el único país de América al que no tiene acceso. De igual modo, exige que los prisioneros mencionados sean liberados inmediatamente y se revocaran sus condenas, pues se encuentran "encarcelados exclusivamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica".

También pidieron al Rey que interceda por el cese del “hostigamiento contra los artistas independientes Luis Manuel Otero y Amaury Pacheco, 'El OmniPoeta', y por la derogación  del Decreto 349 que prohíbe toda actividad artística en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura”.

La organizació explica que la asuencia de un “Castro” en el poder no ha significado que se produzcan “grandes cambios” en materia de libertades elementales. En ese sentido, la investigadora Louise Tillotson, apuntó que "Las autoridades cubanas siguieron rechazando una multitud de recomendaciones formuladas por otros Estados miembros de la ONU (Naciones Unidas) para que ratificaran incluso los tratados internacionales de derechos humanos más básicos".

Varias voces se han sumado a la exigencia de liberación del líder de la UNPACU. Ferrer había envíado recientemente un mensaje desde la cárcel en que informaba que su salud estaba en riesgo.

“En huelga de hambre y sed. Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han arrastrado y encadenado pies y manos me han puesto al sol 15 días en calzoncillos en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada. Riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro", comunicaba la nota.

Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.