La activista Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá. | Foto © Twitter/@RosaMariaPaya
La activista Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá. | Foto © Twitter/@RosaMariaPaya

"Visitarán a los dictadores y a sus títeres", dice Rosa María Payá sobre visita a Cuba de Reyes de España


Publicado el Viernes, 8 Noviembre, 2019 - 16:40 (GMT-4)


“Visitarán a los dictadores y a sus títeres, que mantienen más de 130 prisioneros políticos y que hace un mes ordenaron el arresto de José Daniel Ferrer García, el opositor más activo en la Isla”, dijo Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, en una carta dirigida a los Reyes de España, según reporta el diario español ABC.

Para la activista, este recorrido de Don Felipe y Doña Letizia, es una “visita guiada de la mano del dictador de turno y su general en jefe”, que “sería pura y lamentable complicidad con los verdugos del pueblo cubano”.

El texto muestra el desacuerdo de Payá con la información que se ha divulgado de que los monarcas españoles, quienes estarán en La Habana del 11 al 14 de noviembre, no incluyen en su agenda una reunión con los opositores en la Isla. “No estarán visitando al pueblo cubano, sino a sus represores”, añadió.

No ad for you

Sobre la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, señaló que está siendo torturado y, además, ha perdido parte de su peso corporal y su voz. Ferrer fue detenido el 1 de octubre y suma ya más de un mes en prisión.

“El Rey y la Reina de España saludarán a los corruptos que llevan 60 años dirigiendo y arruinando un país sin haberse sometido jamás a elecciones libres, justas y plurales”, expuso Payá. Agregó que los monarcas se reunirían, en lugar de hacerlo con el pueblo, con “los cabecillas del régimen que influye más directamente en las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos de Hispanoamérica”.

“Es incomprensible, que, en nombre de dudosos intereses comerciales, el gobierno español decida premiar precisamente al régimen que encarna lo opuesto a los valores que Europa defiende”, dijo la activista, en palabras que implican a la administración de Pedro Sánchez.  

Además, lamentó que los monarcas sean parte de los intentos por normalizar “un orden político que está en las antípodas de la democracia”.

“Sus Majestades tienen la oportunidad de tomar partido por el pueblo cubano, y no ir a visitar a los dictadores, o exigir antes de llegar la liberación inmediata de José Daniel Ferrer y los tres activistas detenidos-desaparecidos, reunirse con ellos y con todos lo que sus majestades tengan bien. Hablarle directamente al pueblo cubano, porque el Estado lleva más de medio siglo en manos de tiranos”, expresó.

En junio de este año, Rosa María Payá criticó una propuesta del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que Cuba mediara en una solución a la crisis en Venezuela.

Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.