Hotel Tryp Habana Libre | Foto © CiberCuba
Hotel Tryp Habana Libre | Foto © CiberCuba

Trivago retira algunos hoteles de Cuba de su buscador tras demanda por la Ley Helms-Burton


Publicado el Sábado, 9 Noviembre, 2019 - 07:16 (GMT-4)


La cadena hotelera española Meliá se ha visto gravemente afectada por una determinación de uno de los comparadores hoteleros líder, Trivago, que eliminó de su motor de búsqueda un importante número de hoteles en Cuba, y en especial de la cadena ibérica.

Según aparece publicado en el más reciente informe trimestral de Meliá con “las recientes decisiones de Trivago de retirar un grupo numeroso de hoteles de Cuba de sus canales de venta, motivados por la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton” esperan que se genere un impacto negativo sobre su gestión hotelera en la isla.

Holguín, Cayo Largo y La Habana son los destinos más afectados por la medida.

No ad for you

Si entramos al motor de búsqueda hotelero veremos que ya no aparece uno de los símbolos de la capital: el Tryp Habana Libre. “De propiedad estatal, fue en su momento la gran obra de la americana Hilton en la isla, un antes y un después en lo que parecía ser el nuevo 'Dorado' del turismo”, señala el sitio La Información.

Luego de que el presidente Donald Trump aplicara un paquete de medidas, que incluyó la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, han sido llevadas a los tribunales demandas por parte de cubanos a quienes el Gobierno de la isla les confiscó propiedades y con las cuales hoy trafican empresas internacionales, entre ellas Meliá.

En junio pasado la firma de abogados de Miami Rivero Mestre LLP anunció que había presentado una demanda colectiva contra Trivago por hacer negocio con propiedades confiscadas en Cuba tras la revolución de 1959.

Sin embargo, las hoteleras españolas sostienen que trabajan dentro del marco de toda legalidad, que al no ser propietarias de las instalaciones, solamente se encargan de la gestión administrativa de las mismas.

Si bien en un principio el Gobierno español se mantuvo distante respecto de las demandas recibidas por algunas empresas nacionales, posteriormente trasladó a las compañías y sus asesores legales un mensaje de tranquilidad basado en el Estatuto de Bloqueo de la Unión Europea que bloquea las notificaciones enviadas por tribunales norteamericanos, basadas en la Ley Helms-Burton.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.