| Foto © Twitter/
| Foto © Twitter/

Médicos de Estados Unidos colocan implantes de cadera y rodilla en hospital de Cuba


Publicado el Lunes, 11 Noviembre, 2019 - 15:51 (GMT-4)


La organización humanitaria estadounidense Operation Walk realizó 56 reemplazos protésicos de cadera y rodilla a 44 pacientes cubanos en el Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”, en La Habana, entre el 7 y el 10 de noviembre.

Ese grupo de médicos voluntarios de Estados Unidos realiza desde 1997 cirugías de reemplazo de articulaciones en Cuba, que tienen también como propósito “entrenar” a los médicos de la Isla. Durante los últimos 22 años, Operation Walk ha viajado a La Habana en 26 ocasiones.

Desde 1996 la organización -con sede en Los Ángeles- ha atendido a más de 17 mil pacientes en 25 países, ha realizado 100 misiones y ha formado 18 equipos de trabajo especializados en dolencias relacionadas con las articulaciones. 

No ad for you

En Cuba el primer equipo trabajó en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). Luego en el Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País", y en esta ocasión las operaciones tuvieron lugar en el hospital "Fructuoso Rodríguez", en El Vedado. Este año han viajado dos veces a la Isla, pues en abril estuvieron en el CIMEQ.

“Cuando llegamos en 1997 e hicimos el primer reemplazo protésico de rodilla con técnica moderna, un solo doctor cubano podía hacer este tipo de cirugías. Ayer conocimos a más de 80 especialistas que ahora las realizan. Queremos expandir nuestra colaboración y llegar a más médicos, llevar las operaciones a otro nivel”, declaró ante medios de prensa cubanos, William Long, uno de los responsables del proyecto.

El director del Hospital Ortopédico Docente "Fructuoso Rodríguez" informó que al equipo en los Estados Unidos le enviaron un expediente conformado por cien candidatos a ser operados, y tras revisarlo seleccionaron a 80.

Al llegar a La Habana, durante la mañana del jueves, examinaron a decenas de pacientes y escogieron definitivamente a 44.

Comenta Long que Operation Walk primero selecciona “a los pacientes que realmente necesitan ser operados; segundo, a quienes reúnen las condiciones para que la cirugía y la recuperación sean un éxito total, que no tengan problemas de salud que hagan largo el tiempo de recuperación”.

Mientras en cinco salones de la institución se realizaban las artroplastias, en el teatro del hospital especialistas de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Las Tunas y Granma observaban las cirugías en vivo.

“El costo de una cirugía de remplazo de rodilla o de cadera en Estados Unidos es de 40 000 dólares, ellos han hecho 56 en cuatro días en nuestro hospital. Traen todo el material, su equipo está conformado por 70 especialistas, cirujanos, rehabilitadores, enfermeras, electromédicos, traductores... Brindan una atención integral. El aporte es incalculable”, ha dicho el doctor Antonio Raunel Hernández Rodríguez, director del Hospital Ortopédico Docente "Fructuoso Rodríguez".

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.