Colas en un banco situado en la Habana Vieja | Foto © CiberCuba
Colas en un banco situado en la Habana Vieja | Foto © CiberCuba

En las calles de Cuba el dólar tiene más valor que el CUC


Publicado el Lunes, 11 Noviembre, 2019 - 14:05 (GMT-4)


La realidad cubana hoy gira en torno al dólar. La cotización de la moneda estadounidense (USD) con respecto al CUC se dispara por día en el orden interno, sin que nadie pueda controlarlo.

Hasta hace bastante poco por cada 100 dólares uno podía recibir entre 90 y 95 CUC. Eran los menos los que lograban hacer el cambio de uno por uno o “pelo a pelo”, como popularmente se dice. Sin embargo, el valor de un dólar en las calles del país supera al de un CUC.

Si bien desde el pasado 28 de octubre los residentes de La Habana y Santiago de Cuba pueden comprar equipos a través de tarjetas magnéticas en USD, respaldadas por alguna Moneda Libremente Convertible (MLC), hay quien sigue prefiriendo ir al exterior a hacer un turismo de compras en lugar de depositar sus dólares en cuentas bancarias cubanas para gastarlo en la isla.

No ad for you
Colas en los bancos en Cuba / Foto: CiberCuba

Al respecto la arrendataria privada Damaris explica que “están haciendo que nos creemos una cuenta USD porque la idea es que todo el dinero que anda regado, sobre todo el dólar estadounidense, que es la más fuerte moneda ‘clandestina’, esté en el banco.

No se trata de una cuenta de ahorro, ni para extraer dinero, sino una de débito, que está únicamente destinada al uso de inversiones para la casa. Por eso el que tiene CUC en el banco debería transferirlos a la cuenta MLC para no perder dinero o rezar para resolver otra divisa a buen precio.

“El problema está en que el dólar es la única divisa a la que el banco le aplica un gravamen del 10%. Eso no sucede con otras monedas ni con transferencias del exterior. A partir de ahora lo que haré es pedirle a los clientes que se hospeden en mi casa que me paguen con dinero extranjero, no importa cuál sea. Así podré seguir dando mis viajecitos a México”, explica la cuentapropista.

A la vez, confirma el dependiente comercial Alfredo, de 46 años, que “lo del 10% solo se aplica al dólar físico, pues mi papá depositó euros en su cuenta y no le descontaron nada.

“Le aclararon que desde afuera se pueden hacer transferencias a esas tarjetas desde cualquier país, menos de Estados Unidos, y que se estaba estudiando la posibilidad de que el sistema de envíos de la Western Union remita las remesas a las tarjetas, en vez de seguir dándolas solamente en CUC y en efectivo.

Colas en los bancos en Cuba / Foto: CiberCuba

“Los que no vivimos en Cuba debemos buscar los bancos que tienen relaciones con los de la isla para mandar el dinero y si estamos en Estados Unidos debemos acudir a los bancos canadienses”, anuncia pesimista.

Por otro lado, como hace saber una trabajadora de una sucursal bancaria, “las personas han estado sacando la cuenta de que es más negocio comprar cualquier divisa que no sea el dólar, que está ‘por la izquierda’ a mucho más de un peso.

“Lo más probable es que el dólar llegue a costar 2CUC, ya que sube como la espuma, cada día está más alto y nadie quiere saber del CUC. Todas las cadenas de tiendas deberían pasar a operar solo en pesos cubanos porque ya el CUC no tiene sentido.

“No tenemos MLC para vender, por lo que los bancos se limitan a recoger lo que la población les entregue. De hecho, los que vienen a sacar demasiada divisa de alguna cuenta de ahorro deben apuntarse en una lista de ‘reservaciones’, llenar una planilla donde haga constar el destino de ese dinero y lo mandamos a llamar cuando tengamos esa suma disponible”, indica.

Al decir de Abdel, quien se dedica a ir a Panamá, “al que viaja se le acabó el negocio. Yo acabo de cambiar 1000CUC a 1.25, así que solo me dieron 800CUC. En ese cambio se me fueron los 200CUC que más o menos tengo de ganancia en cada viajecito. Ya hay personas prestadas para depositar los dólares en el banco a cambio de una comisión.

“Si llega a 1.75 por CUC, un split, por ejemplo, se pone a 650 dólares, que es el mismo precio en que lo vendemos nosotros en la calle. Nosotros estamos esperando pacientemente a que eso pase para seguir vendiendo nuestros equipos, aunque no tengan garantía.

“Si algo ha sido demostrado es que en Cuba hay muchos dólares. Se comenta que en dos semanas en las tiendas para la venta en MLC se han recaudado más de tres millones de dólares. Ya que se han tomado medidas arriesgadas como es el caso de subir los salarios presupuestados y este mismo sistema de ventas, también se podría comenzar el 2020 con una sola moneda”, apunta.

En palabras de la ama de casa Nuria, “mi esposo compró el dólar a 1.50. Así que el tan barato split de 361USD, le salió al mismo precio que en la calle: casi 600CUC. Hizo eso porque se empecinó en comprarlo con garantía y el dinero es suyo, pero si hubiera sido yo lo hubiera comprado a través de Revolico o Porlalivre, donde esos equipos están mucho más baratos.

“Creo que la recaudación de divisas crecerá establemente solo en la medida en que la gente confíe en el proceso. De todas formas no sería una mala idea que Cuba empiece el año nuevo con una sola moneda.

“No obstante, con semejantes políticas la mayoría se jode. Son pocos los que salen ganando, ya sea porque les envían dinero con las llamadas ‘mulas’ desde Estados Unidos o de otro país. Creo que dejarán una sola moneda, para que el cubano tenga que sacar cálculos sencillos”, resalta.

La económica Rocío opina que “esto se debería haber hecho hace muchos años, simplemente para hacerle la vida un poquito más asequible al pueblo cubano. Si dejan que circule el dólar en toda la red de tiendas, seguro que la recaudación será mayor.

“Hay un sector de la población cubana beneficiada y otro sector perjudicado. La única forma en que todos ganamos será aquella que le quite el gravamen al dólar, algo que para mí resulta obsoleto.

“A todas nuestras limitaciones se le saca un negocio que favorece a unos pocos. Ya hay personas dedicadas incluso a ‘cazar’ a los extranjeros a la salida del aeropuerto para comprarles la divisa con que entran a Cuba”, concluye.

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.