Intentan arrestar nuevamente a reportera de CiberCuba


Publicado el Miércoles, 13 Noviembre, 2019 - 00:03 (GMT-4)


En un nuevo episodio de amedrentamiento contra la reportera de CiberCuba Iliana Hernández, un agente de la Seguridad del Estado intentó este martes llevársela detenida cuando retornaba a su vivienda.

Relata Iliana que, al terminar de hacer una "directa" en Facebook desde la Villa Panamericana, un amigo la llamó para informarle que había un agente de la Seguridad vigilando su casa.

Al volver a su hogar, la reportera grabó al sujeto, que al ser sorprendido por ella trató de arrebatarle el celular y llevársela detenida, acción que Iliana evitó al escapar corriendo, como se muestra en el video.

No ad for you

En uno de los posts publicados en su cuenta de Facebook escribió: "@CasaReal sepan que estoy siendo vigilada en estos momentos por los represores del régimen que me quieren detener y encerrarme en un calabozo como acostumbran hacer conmigo por oponerme al PCC, esa es una violación de mis derechos, van a hablar con los dictadores de lo que le sucede a una ciudadana cubana española por pensar diferente?"

En un segundo post, publicó la foto de su represor con otro mensaje a propósito de la visita esta semana de los Reyes de España a la Isla: "Este es el represor Tte Waldo quien está en estos momentos haciendo la vigilancia para detenerme. @CasaReal quieren pasar por mi casa a ver la otra cara de Cuba?".

Esta vez la policía política no logró su propósito, pero no ha sido así en los últimos meses, cuando la corresponsal fue víctima de varios arrestos, uno de los más recientes a inicios de octubre, mientras transmitía en vivo para nuestro medio sobre la detención del periodista independiente Boris González Arenas.

También fue detenida a finales de septiembre, durante una marcha pacífica en favor de Guillermo del Sol, el activista que estuvo casi dos meses en huelga de hambre como protesta por "la política de regulados" del Gobierno. Igualmente fue arrestada en mayo, mientras cubría la marcha independiente convocada por activistas LGTBI+ en La Habana, la cual fue reprimida de manera violenta por un operativo de la policía del régimen.

Un informe presentado durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Miami el pasado octubre, indicó que la única “reforma” del gobierno cubano en cuanto a libertad informativa en 2019 ha sido mantener la presión sobre la prensa independiente.

El documento hizo referencia al entramado jurídico que posibilita la represión, abordó las amenazas de enjuiciamiento que han sufrido numerosos informadores, los casos de “agresión digital”, como intentos de hackeo y suplantación de identidad, así como la prohibición de acceder a lugares donde ocurren noticias.

El informe de la SIP, refrendó lo indicado previamente por la Asociación Pro Libertad de Prensa, que en agosto dio a conocer que 13 periodistas independientes cubanos sufrieron diversos tipos de agresiones, entre ellos arrestos, amenazas, acoso telefónico, propuestas de colaboración con los órganos represivos y “visitas” a sus casas.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.