Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott se reunieron en un simposio para debatir sobre el impacto del socialismo en Latinoamérica. | Foto © Collage Wikipedia
Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott se reunieron en un simposio para debatir sobre el impacto del socialismo en Latinoamérica. | Foto © Collage Wikipedia

Senadores Marco Rubio y Rick Scott consideran que lo ocurrido en Bolivia es ejemplo para Cuba


Publicado el Miércoles, 13 Noviembre, 2019 - 11:02 (GMT-4)


Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott manifestaron su optimismo por los últimos sucesos en Bolivia, que provocaron la salida de Evo Morales del poder. Ambos estimaron que la misma experiencia política debería replicarse en otros países del área como Cuba y Venezuela.

Durante un simposio celebrado en la universidad Urbe de Doral (Florida), los senadores señalaron el papel del pueblo boliviano y las organizaciones internacionales que presionaron a Morales a dimitir. 

En ese sentido Rubio subrayó que Washington está siguiendo muy de cerca la crisis en Bolivia, a la vez que mostró su interés para que ahí se restablezca la democracia cuanto antes.

No ad for you

“No hubo un golpe de estado y la OEA (Organización de Estados Americanos) ya dijo que era una elección fraudulenta: él (Evo Morales) pidió reprimir al pueblo y los militares dijeron que no”, añadió el político durante el evento organizado por la plataforma “Ciudadanos Independientes Venezolano-Americanos”, donde se analizó el impacto del socialismo en América Latina.

Acerca de las irregularidades identificadas en los comicios celebrados el 20 de octubre, explicó que se estaba compartiendo mucha información incorrecta para definir a conveniencia un Golpe de Estado.

El exgobernador de la Florida, Rick Scott, pidió enfatizar en las violaciones de derechos humanos que se perpetran continuamente en varios países latinoamericanos, como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Rubio había enviado recientemente una carta a los Reyes de España por su visita a Cuba, en la que les alertaba que la "verdadera realidad" ahí es aquella en la que el cubano es víctima de atropellos por parte de los aparatos represivos en la Isla.

Tal ha sido el caso denunciado por varios canales, de la encarcelación de opositores como el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y el abogado y periodista independiente Roberto Quiñones, por citar algunos.

“Necesitamos que los medios de comunicación publiquen diariamente historias sobre las violaciones a los derechos humanos que está haciendo Maduro”, dijo Scott.

El congresista cubanoamericano, Mario Díaz-Balart, quien también participó en el encuentro, dijo que “el socialismo, el comunismo o el progresismo son un mismo sistema que destruye al ser humano y que, eventualmente, elimina las libertades individuales”.

A la vez, aseguró que son modelos basados en “regímenes insostenibles”, a los que la gente debe reaccionar, como sucedió en Bolivia.

“Lo importante es seguir apoyando a los heroicos pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua para que ellos también puedan obtener su libertad”, sostuvo.

Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.