Ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, en Kenia | Foto © Prensa Latina
Ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, en Kenia | Foto © Prensa Latina

Siete meses después del secuestro de dos médicos cubanos, ministro Malmierca visita Kenia y evita mencionarlos


Publicado el Jueves, 14 Noviembre, 2019 - 15:52 (GMT-4)


Cumplidos siete meses de que los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera fueran secuestrados por el grupo terrorista Al Shabaab en la frontera de Kenia con Somalia, el Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, visitó el país para un foro social sin pronunciar una sola palabra sobre los doctores.

Assel Herrera, doctor villaclareño licenciado en medicina general, y Landy Rodríguez, cirujano natural de Las Tunas, fueron abducidos por el grupo fundamentalista islámico el pasado 12 de abril, y posteriormente encarcelados en Somalia.

Rodrigo Malmierca pronunció este miércoles 13 en Nairobi un extenso discurso sobre supuestos logros cubanos en materia de población y desarrollo, durante la Conferencia Internacional de la ONU (ICPD25) sobre este tema, sin pronunciarse ni una sola vez sobre el caso de los cubanos secuestrados en este país.

No ad for you

Según publicó el propio ministro Malmierca en su cuenta de Twitter, sostuvo un encuentro a puertas abiertas con la canciller keniata, Mónica Juma: “Constatamos buen estado de las relaciones bilaterales. Reiteró rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Continuaremos promoviendo cooperación así como comercio y negocios”. El tema de los médicos secuestrados tampoco asomó.

Para colmo, el funcionario cubano se reunió con colaboradores cubanos de la salud en Kenia, sin pronunciarse públicamente sobre Assel Herrera y Landy Rodríguez, ni exigir su liberación o informar qué gestiones se realizan en estos momentos.

“Al final de nuestra visita a Kenia nos reunimos con un grupo de nuestros colaboradores de la salud. Conversamos sobre diversos temas informalmente. Fue una satisfacción ver su espíritu de lucha y solidaridad. Son verdaderos cubanos”, fue el tweet de Rodrigo Malmierca esta vez.

Un mes después del secuestro de los galenos, el diario keniano Citizen Digital publicó en exclusiva que Al Shabaab pedía un rescate de $1.5 millones de dólares por ambos. Desde entonces, la presencia del caso en los medios cubanos es nula.

Poco después de conocerse la suma que exigía el grupo extremista por el rescate de Landy y Assel, el gobierno de Kenia declaró que no pagaría ni negociaría con los terroristas.

Hace un mes el portavoz del gobierno keniano Cyrus Oguna dijo a la agencia EFE que los doctores cubanos estaban vivos, y que permanecían en Somalia en buen estado de salud. Agregó que se estaban elaborando planes para asegurar su eventual rescate, pero no fijó un plazo de tiempo ni condiciones específicas.

El gobierno cubano no se pronuncia al respecto desde que el gobernante Miguel Díaz-Canel se hiciera fotografiar junto a familiares de ambos, hace tres meses.

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Ernesto Morales

Periodista de CiberCuba

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Ernesto Morales

Periodista de CiberCuba

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.