Dinero encontrado (i) y Bruno Rodríguez (d). | Foto © CiberCuba
Dinero encontrado (i) y Bruno Rodríguez (d). | Foto © CiberCuba

Cuba exige la liberación de los cuatro funcionarios detenidos en Bolivia


Publicado el Viernes, 15 Noviembre, 2019 - 11:00 (GMT-4)


El gobierno cubano exigió este viernes la inmediata liberación y el retorno a la isla de los cuatro cubanos detenidos en Bolivia bajo acusaciones de promover protestas violentas en respaldo al expresidente Evo Morales.

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el régimen de La Habana demandó que "los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados".  

"El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano", agregó el comunicado.

No ad for you

Dadas las actuales circunstancias en el país andino, el gobierno cubano ha decidido el retorno inmediato a la isla de todos los colaboradores cubanos, señaló la nota oficial, confirmando la información difundida horas antes por la canciller boliviana Karen Longaric.

Un total de 725 colaboradores y funcionarios cubanos comenzarán a salir del país suramericano a partir de este viernes en dos vuelos de Cubana de Aviación. La Brigada Médica Cubana en Bolivia está integrada por 701 miembros. 

El texto del MINREX recordó que millones de bolivianos han recibido "la altruista atención de los cientos de médicos cubanos, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud".

El reclamo gubernamental se produce en respuesta a la detención de cuatro ciudadanos cubanos por parte de la policía boliviana en la tarde del miércoles. El grupo fue llevado a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) bajo acusaciones de organizar y financiar protestas contra el gobierno interino de la exsenadora Jeanine Añez y a favor del retorno del expresidente Evo Morales.

La denuncia registrada ante las autoridades bolivianas indica que los cubanos conducían un vehículo donde se ocuparon unos 700 mil bolivianos (unos $90 000 dólares) en varias mochilas, según fuentes policiales.

La declaración del MINREX confirmó la identidad de los cuatro detenidos, Hasta el momento los medios de prensa solo habían registrado los nombres de tres de ellos (Idalberto Delgado Baró, Amparo Lourdes García Buchaca y Ramón Emilio Álvarez Cepero), pero faltaba hasta ahora el nombre de un cuarto arrestado, el doctor Alexander Torres Enríquez.

La información ofrecida en la comunicación oficial cubana indica que los cuatro detenidos integraban la Brigada Médica en la zona de El Alto, cercana a La Paz, y que el dinero que transportaban era para pagar servicios básicos y alquileres de 107 colaboradores radicados en esa región.

La información relacionada sobre los cubanos arrestados es la siguiente:

  • Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.
  • Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado marzo.
  • Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.
  • Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Según los reportes preliminares, los arrestos habrían ocurrido en las cercanías de la Plaza Murillo de La Paz, donde se concentran, entre otros, el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana. La policía boliviana sostiene que los cubanos forman parte de un complot que comandaba y pagaba a partidarios del Movimiento al Socialimo (MAS) y del expresidente Evo Morales para diseminar protestas violentas en la capital.

El MINREX rechaza esa versión inicial como resultado de "mentiras deliberadas sin fundamento alguno", y asegura que la detención de los cuatro cubanos se produjo "bajo la calumniosa presunción" de que el dinero se dedicaba a financiar protestas contra el gobierno provisional instaurado en Bolivia.

La nota agrega que los cuatro cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y como los restantes que prestan misión en Bolivia, y se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación, como establecen los acuerdos intergubernamentales.

"Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses", indica la declaración oficial.

Actualmente Bolivia paga 300 millones de bolivianos anuales al gobierno cubano (unos $43 millones de dólares) por los servicios de la brigada de colaboradores médicos.

Esta semana, Ecuador puso también fin al convenio médico con Cuba, lo que significa otro golpe significativo para las arcas del régimen de La Habana.

 

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.