El Rey Felipe VI pronuncia un discurso ante la mirada de Díaz-Canel | Foto © Casa Real
El Rey Felipe VI pronuncia un discurso ante la mirada de Díaz-Canel | Foto © Casa Real

Periódico Granma censura el discurso del Rey de España


Publicado el Viernes, 15 Noviembre, 2019 - 08:17 (GMT-4)


El diario oficialista Granma censuró el discursó que pronunció el miércoles el Rey Felipe VI ante el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

El órgano oficial del Partido Comunista de la Isla omitió las palabras del Rey de España que hacen referencia a la democracia, los derechos humanos y la pluralidad. En el texto se limitaron a hablar de las alusiones que hizo el monarca sobre los vínculos históricos y culturales con la Isla.

En la nota no hubo ninguna mención a la palabras del Rey cuando dijo que "los españoles hemos vivido nuestros mejores años como un país plenamente democrático". También se omitió el momento en que Felipe VI mencionó a la Constitución española de 1978.

No ad for you

En concreto el monarca señaló la intención de España de acompañar a Cuba hacia un sistema democrático. "En ese proceso de cambio en el que está inmersa Cuba, nosotros (...) queremos acompañarles; y queremos hacerlo sobre la base del respeto y sobre la base de la propia experiencia. España supo dotarse, en 1978, de una Constitución basada en el pacto, la negociación, e inspirada en el consenso y la reconciliación. Y al amparo de ese marco constitucional, refrendado por el pueblo español en el ejercicio de su soberanía, los españoles hemos vivido nuestros mejores años como un país plenamente democrático", afirmó.

Lejos de eso, Granma puso el foco en los elogios del Rey a la cultura cubana y hacia los empresarios españoles que están presentes en el territorio cubano.

Además en la nota se reprodujo el discurso de Díaz-Canel, pese a que la intervención del gobernante de la Isla fue comunicada a la parte española minutos antes de comenzar la cena ofrecida por los visitantes.

El dirigente cubano respondió al Rey sin referirse a la democracia y dijo que era "importante contar" con la ayuda española. "En este camino, que por voluntad propia hemos elegido, es importante contar con el acompañamiento de verdaderos amigos en el mundo, y los españoles se encuentran entre ellos", afirmó el mandatario.

Por su parte, el bloguero oficialista Iroel Sánchez arremetió, a través de su perfil de Facebook, contra el Jefe de Estado español. "¿Ser Jefe de Estado solo por ser hijo de tu papá y que en tu país se encarcele por injurias a la corona, no es motivo para callar sobre democracia y libertad de expresión?", escribió.

Post del bloguero oficialista Iroel Sánchez

El Rey Felipe VI y la reina Letizia abandonaron el territorio cubano en las últimas tras con un homenaje a los españoles caídos en Santiago de Cuba en 1898.

La visita de los Reyes de España a Cuba fue cuestionada, ya que los representantes de la Casa Real española no se reunieron con integrantes de la oposición.

Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.