El Gran Muthu Imperial Hotel (i) y El Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort and Spa (d) | Foto © Collage Muthuhotels.com - YouTube/screenshot
El Gran Muthu Imperial Hotel (i) y El Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort and Spa (d) | Foto © Collage Muthuhotels.com - YouTube/screenshot

Estados Unidos añade cinco hoteles a la "lista negra" de negocios con Cuba


Publicado el Sábado, 16 Noviembre, 2019 - 04:54 (GMT-4)


El Gobierno de Estados Unidos añadió cinco hoteles a la lista negra de empresas cubanas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar, en una medida anunciada justo un día antes de la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Los cambios entrarán en vigor el 19 de noviembre y las sanciones afectan a Gran Hotel Bristol Kempinski, en La Habana (todavía en construcción); Grand Aston Varadero Resort, en Varadero; Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort and Spa, en Cayo Las Brujas; y Gran Muthu Imperial Hotel y Gran Muthu Rainbow Hotel, ambos en Cayo Guillermo.

"La Habana fue una de las ciudades más dinámicas y prósperas de las Américas. Lejos de ser una celebración, este aniversario es un triste recordatorio de cómo la revolución sigue fallando a su pueblo al usurpar la economía cubana, en lugar de reformarla para cumplir con el potencial económico de Cuba", señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo.

No ad for you

Es el tercer hotel de cinco estrellas del grupo alemán-suizo Kempinski Hotels, realizado en asociación con la compañía estatal Gaviota, que resulta incluido en la llamada Lista de Entidades Cubanas Restringidas (CRL) del Departamento de Estado. La designación en la CRL impide las transacciones de ciudadanos y entidades estadounidenses con empresas "bajo el control o que actúan en nombre" de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo al Departamento de Estado. 

Estados Unidos prohíbe de manera general negocios y transacciones financieras con las entidades registradas en el listado, argumentando que cualquier operación serviría para beneficiar de manera desproporcionada al aparato militar y la élite gobernante en Cuba.

En la Isla, mucho de los hoteles son propiedad de compañías controladas por las Fuerzas Armadas y están gestionados en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como los grupos Meliá e Iberostar, con sede en España.

Con los nuevos añadidos, el listado afecta ya a 228 entidades cubanas, entre ellas el conglomerado empresarial del Ejército cubano, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la Isla, y Gaviota, compañía de turismo que depende de esa institución.

A finales de julio, la administración de Donald Trump incluyó dos hoteles y dos casas editoriales en la lista de más de 200 entidades que no pueden realizar operaciones financieras con compañías y ciudadanos de Estados Unidos.

Las cuatro adiciones hechas a la CRL incluyeron entonces a los hoteles Palacio Cueto, en La Habana Vieja, y Cayo Guillermo Resort Kempinski, en Ciego de Ávila; además de la Casa Editorial Verde Olivo, adscrita al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y la Editorial Capitán San Luis, perteneciente al Ministerio del Interior (MININT).

El Departamento de Estado ha dicho que continuará actualizando la CRL según sea necesario para garantizar que los fondos de Estados Unidos no apoyen directamente el aparato de seguridad de Cuba.

La versión original de la CRL se difundió con 180 entidades en noviembre de 2017, como parte del nuevo giro de la política de Washington hacia Cuba tras el acercamiento diplomático propiciado por Barack Obama.  

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.