Bruno Rodríguez Parrilla | Foto © minrex.gob.cu
Bruno Rodríguez Parrilla | Foto © minrex.gob.cu

Bruno Rodríguez dice que los cubanos detenidos en Bolivia no han sido maltratados


Publicado el Sábado, 16 Noviembre, 2019 - 16:16 (GMT-4)


El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, informó en su cuenta de Twitter que los cuatro funcionarios cubanos que este miércoles fueron arrestados por la policía boliviana en La Paz, acusados de organizar protestas a favor del regreso del expresidente Evo Morales, no han sido maltratados.

“Hoy, el Encargado de Asuntos Consulares de la embajada de Cuba en Bolivia tuvo acceso a colaboradores de salud Amparo García, Idalberto Delgado, Ramón Álvarez y Alexander Torres, injustamente detenidos en el Juzgado de La Paz. No han sido maltratados. Tienen elevada moral y ánimo”, expresó Rodríguez.

El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores exigió la inmediata liberación y el retorno a la Isla de los cuatro detenidos, haciendo énfasis en “que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos, de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores…”.

No ad for you

De acuerdo con los documentos de identidad para extranjeros, a los cuales tuvo acceso CiberCuba, tres de los cuatro detenidos forman parte del personal técnico de la embajada de Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país. Del grupo, al menos dos no son médicos: Idalberto Delgado es economista y Amparo Lourdes ejercía como ingeniera en electromedicina.

Por otra parte, Rodríguez Parrilla no hizo alusión alguna al allanamiento este viernes de tres casas de seguridad de cubanos, donde los agentes de la Policía local encontraron una caja fuerte, ambientes lujosos monitoreados por 17 cámaras de vigilancia y cercas electrificadas, mientras que una de las viviendas tenía un búnker de cuatro por cinco metros.

El operativo se debió a denuncias de los vecinos de la zona, quienes notaron un intenso movimiento de cubanos y venezolanos en el lugar, conocido como la “clínica cubana”, según precisa el diario Página Siete.

En uno de los domicilios estaban diez médicos cubanos, los cuales mostraron documentos que confirmaban su pronto regreso a su país.

Como resultado de la operación, al menos trece cubanos fueron remitidos a oficinas de la Interpol. Un reporte preliminar señaló que tres fueron liberados tras verificarse que no tenían antecedentes y que sus documentos estaban en orden.

También el viernes fue detenida, interrogada y luego liberada, la coordinadora de la misión médica cubana en Bolivia, Yoandra Muro Valle.

El gobierno cubano comenzó este sábado a retornar a la Isla a los 725 médicos que prestaban servicio en la nación sudamericana.

Los galenos cubanos trabajaban en Bolivia desde 2005, a raíz de la Operación Milagro. Posteriormente se consolidó el programa integral de salud de la Isla en ese país, pese a polémicas internas.

El gobierno boliviano pagaba anualmente 300 millones de bolivianos (unos 43 millones de dólares) por esos servicios.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.