Julio César Gandarilla, ministro del Interior de Cuba. | Foto © Marcelino Vázquez / ACN
Julio César Gandarilla, ministro del Interior de Cuba. | Foto © Marcelino Vázquez / ACN

Estados Unidos sanciona al Ministro del Interior de Cuba por violaciones de derechos humanos


Publicado el Sábado, 16 Noviembre, 2019 - 21:09 (GMT-4)


El Gobierno de Estados Unidos impuso el sábado sanciones al ministro del Interior de Cuba (MININT), vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, por su responsabilidad en graves violaciones de derechos humanos en Venezuela.

La decisión fue anunciada por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado que también incluye la aplicación de medidas a los hijos del ministro cubano, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

Las sanciones de Washington prohíben la entrada a Estados Unidos a Gandarilla y sus familiares, y marcan un nuevo cerco al régimen cubano y las figuras de la élite de poder como parte de la política de reforzamiento del embargo contra la isla.

No ad for you

La declaración del Departamento de Estado señala que la designación del titular del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) se fundamenta en la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del año fiscal 2019, debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos en el país sudamericano.

Según la legislación, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares directos no tienen derecho a entrar en Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, Pompeo escribió: "Bajo la dirección de Julio César Gandarilla Bermejo, el Ministerio del Interior de Cuba ha cometido graves violaciones de #Derechos Humanos en Venezuela, ha arrestado arbitrariamente a miles de ciudadanos cubanos y ha detenido ilegalmente a más de 100 presos políticos. Hoy le estamos pidiendo responsabilidad por sus actos".

Washington también responsabiliza al Ministerio que encabeza Gandarilla "de arrestar y detener arbitrariamente a miles de ciudadanos cubanos y encarcelar ilegalmente a más de 100 presos políticos en Cuba. Los funcionarios del ministerio han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, así como el asesinato de algunas de estas personas por la policía y las fuerzas de seguridad. Gandarilla Bermejo es cómplice en la vigilancia arbitraria o ilegal de estos grupos, ya sean ciudadanos o visitantes".

Subraya el comunicado que "Estados Unidos continúa apoyando al pueblo cubano y venezolano, y el Departamento implementa esta designación con ese objetivo en mente. La represión del régimen de Castro de los derechos humanos y las libertades fundamentales tanto en Cuba como en Venezuela requiere preocupación mundial y un llamado a la acción internacional más fuerte". 

La declaración alienta "encarecidamente a otros gobiernos y organizaciones internacionales a que exijan la responsabilidad del gobierno cubano por violar y abusar de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Gandarilla Bermejo fue designado ministro del Interior de Cuba en enero de 2017, a propuesta del entonces gobernante Raúl Castro, luego del fallecimiento del titular del organismo, General Carlos Fernández Gondín. Hasta ese momento se desempeñaba como viceministro primero del MININT.

Hombre de máxima confianza de Raúl Castro, Gandarilla Bermejo cumplió misión en la guerra de Angola y transitó por diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) hasta llegar a la jefatura de la Dirección de Contrainteligencia Militar, cargo que desempeñó por más de 16 años.

Fue trasladado al MININT en octubre de 2015, tras la renuncia del entonces ministro del Interior, General Abelardo Colomé Ibarra, alegando motivos de salud. Es miembro del Comité Central del Partido Comunista y Diputado a la Asamblea Nacional. 

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.