Mara Tekach y Nelva Ismarays Ortega, esposa de José Daniel Ferrer. | Foto © Captura de video en Facebook
Mara Tekach y Nelva Ismarays Ortega, esposa de José Daniel Ferrer. | Foto © Captura de video en Facebook

Encargada de negocios de la embajada de EE.UU. se reúne con esposa de José Daniel Ferrer


Publicado el Domingo, 17 Noviembre, 2019 - 11:29 (GMT-4)


La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, se reunió el sábado en Santiago de Cuba con Nelva Ismarays Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, el líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que acaba de cumplir 47 días en prisión.

Con lágrimas en los ojos, Ortega agradeció todo el apoyo internacional que se le ha brindado a su pareja y denunció que hasta el momento las autoridades no les han entregado ningún documento que avale el motivo de su detención y por qué lo tienen encarcelado, ni tampoco les han explicado por qué no les permitían tener acceso a él.

“Lo están matando lentamente. Él presenta un avanzado deterioro. Ha perdido más de la mitad de su peso corporal, ha perdido la visión, su voz, su fuerza muscular; no nos podía abrazar. Está bien golpeado, sin medicamentos, no le han dado atención médica, simplemente le dieron un antiácido el día antes de verlo”, describió.

No ad for you

Mara Tekach, quien posee rango de embajadora en la oficina diplomática norteamericana en La Habana, abogó por que el mensaje de Nelva Ismarays Ortega llegue a todo el mundo y por que las autoridades cubanas “respeten el proceso debido y pongan fin a estas condiciones inhumanas, que terminen ya con las injusticias contra José Daniel Ferrer, contra los que aman la libertad, contra los cubanos”.

El pasado 31 de octubre, la funcionaria se pronunció a favor de la liberación de José Daniel Ferrer y expresó que el gobierno norteamericano condena enérgicamente su inadmisible detención.

También la ONG Cuban Prisoners Defenders dijo que tuvo acceso a una carta del preso político en la que denunciaba que su vida corre peligro en la cárcel donde está recluido desde el pasado 1 de octubre.

“En huelga de hambre y sed. Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han arrastrado y encadenado pies y manos, me han puesto al sol 15 días en calzoncillos en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada. Riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro", dice el mensaje.

Hace diez días, Martha Beatríz Ferrer Cantillo y Ana Belkis Ferrer García, hermana e hija de José Daniel Ferrer, enviaron una carta a Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro exigiendo la "liberación inmediata" del líder de la UNPACU y los demás presos políticos del régimen.

"Nuestro padre y hermano dedica su vida a que el mundo sea más justo, más humano, sin embargo le llaman “mercenario”, por su lucha incansable en defensa de los Derechos Humanos, por su valor, por su ardua labor y entrega, por haber creado la UNPACU, la mayor organización disidente jamás creada en la isla de Cuba", señala la misiva, que responsabiliza al régimen por las violaciones y actos criminales cometidos contra Ferrer y activistas de UNPACU, y exige su liberación inmediata.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.