Evo Morales (i) y Bernie Sanders (d). | Foto © Collage con Twitter de Evo Morales y captura de pantalla de People for Bernie
Evo Morales (i) y Bernie Sanders (d). | Foto © Collage con Twitter de Evo Morales y captura de pantalla de People for Bernie

Bernie Sanders llama golpe de Estado a lo sucedido en Bolivia con Evo Morales


Publicado el Lunes, 18 Noviembre, 2019 - 10:04 (GMT-4)


Bernie Sanders, uno de los candidatos demócratas a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, consideró este domingo que lo sucedido en Bolivia con el expresidente Evo Morales es un golpe de Estado. 

"Al final del día, fueron los militares los que intervinieron en el proceso y le pidieron que se fuera. Cuando los militares intervienen, en mi opinión, eso se llama golpe de Estado", dijo Sanders a Jorge Ramos, periodista de Univision

Por su parte, Morales le agradeció este lunes en un tuit a Sanders "por destacar nuestra tarea de reducción de la pobreza y denunciar el golpe de Estado en Bolivia. La comunidad internacional demanda el retorno de Bolivia a la democracia". 

No ad for you

La declaración del demócrata fue a raíz de una pregunta de Ramos de si mantenía su postura sobre la situación en Bolivia, en referencia a un tuit donde lo sugirió, pese a que "muchas personas tienen otro punto de vista", dijo el presentador de un evento organizado por Univision y el Partido Demócrata de California (CDP), durante la convención estatal celebrada este fin de semana.

Sander tuiteó el 11 de noviembre, un día después de que Morales presentara la renuncia a la presidencia de Bolivia, que le preocupaba mucho "lo que parece ser un Golpe de Estado en Bolivia, donde los militares, después de semanas de disturbios políticos, intervinieron para destituir al presidente Evo Morales. Estados Unidos debe pedir el fin de la violencia y apoyar las instituciones democráticas de Bolivia". 

La postura de Sanders coincide con la mantenida por el propio Morales, quien desde el exilio en México señala a EE UU y la derecha boliviana como los principales responsables de la situación en el país. 

Cuba y Venezuela también son países que califican los sucesos de Bolivia como Golpe de Estado, así como parte de la izquierda internacional. 

"Pienso que Morales hizo un buen trabajo aliviando la pobreza y dando a los indígenas de Bolivia una voz que no habían tenido antes. Podemos discutir acerca de si iba por su cuarto período, sobre si eso era una cosa acertada que hacer", agregó Sanders en el encuentro. 

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que lo sucedido en Bolivia fue un autogolpe de Estado cuando Morales "cometió fraude electoral”.

En el video, también compartido por el medio mexicano Político, algunos usuarios apoyan y otros rechazan la opinión de Sanders sobre Bolivia. 

"Sanders es la única esperanza que le queda a EEUU" o "ese es mi Sanders, las cosas como son. Un verdadero líder para Estados Unidos" son algunos de los comentarios de apoyo. 

Sin embargo, otros señalan a Sanders "si el buen trabajo de Evo Morales incluye forzar un tercer mandato, desconocer el categórico referéndum de 2016, el fraude de 2019, la movilización de falangistas para saquear y agredir opositores y el intento de desatar una guerra civil". 

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.