Según José Enrique Ferrer García, hermano del líder, el opositor fue acusado de un delito de lesiones graves. | Foto © Screenshot/Youtube
Según José Enrique Ferrer García, hermano del líder, el opositor fue acusado de un delito de lesiones graves. | Foto © Screenshot/Youtube

UNPACU denuncia que José Daniel Ferrer está siendo acusado por un delito común


Publicado el Lunes, 18 Noviembre, 2019 - 16:41 (GMT-4)


La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció este lunes que el líder de esa organización, José Daniel Ferrer, fue acusado de un delito de lesiones graves.

En conferencia de prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana, Luis Enrique Ferrer, hermano del activista, hizo pública una nota de las autoridades del régimen, entregada el viernes en la tarde-noche a la esposa de José Daniel, justificando su encarcelamiento un mes y medio después.

Según informó Luis Enrique Ferrer, el documento está fechado el día 7 de octubre, pero lo entregaron un mes y una semana después de esa fecha, y lo hicieron  “porque la familia y otros activistas nuestros han estado presionando a la dictadura y a todas las instituciones para que entregaran algo donde aclararan por qué está preso y si no, que lo liberaran”.

No ad for you

Precisó que a su hermano lo están acusando de un supuesto delito de lesiones, “según ellos, lesiones graves”, y la presunta víctima es Sergio García González, residente en la localidad de Mayarí, provincia de Holguín.

Explicó que, una semana antes de la detención de Ferrer y los otros activistas el pasado 1 de octubre, el señor García había sido expulsado de la sede de UNPACU por encontrarse en estado de embriaguez, incluso les faltó el respeto a algunas mujeres presentes allí, y luego se marchó a su casa en una motocicleta.

El hermano del líder opositor aseguró que García había abandonado el lugar sin ninguna señal de daño, pero en el camino se presume que cayó del vehículo, provocándose lesiones a sí mismo.

Advirtió que el régimen está tratando de usar los golpes que se dio García al caer de la motocicleta, para mantener en prisión a José Daniel y al resto de los detenidos.

Reveló la existencia de otro documento que contiene la transcripción exacta de un audio de la esposa de García, Maribel Cabrera Leyva, con la que pudieron contactar días después del arresto, y en el que apunta las intenciones veladas de acusar a Ferrer. 

Desde esa fecha, no han podido contactar más con ella ni con su esposo, porque ambos están retenidos o actuando bajo presión de la policía política en la Isla, señaló el hermano del líder. “Sergio García ni siquiera se hallaba en su domicilio. Se conoció que había viajado a Matanzas para visitar a unos familiares, lo que no hemos podido constatar”, añadió.

Después del accidente -refiere su esposa- Sergio fue ingresado en el hospital, el que abandonó por las malas condiciones que presentaba. En la grabación, la mujer también expone que, a partir del ingreso de su compañero, él estuvo vigilado de cerca y constantemente por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes pueden haberlo presionado.

En la rueda de prensa, la familia de José Daniel denunció el deterioro de su salud y la pérdida de casi la mitad de su peso corporal, al igual que las marcas de maltratos en su cuerpo. El activista relató que el líder de la UNPACU duerme en una cama de concreto y aseguró tener constancia de la tortura, los golpes y todo lo que le han estado haciendo durante este mes y medio en la prisión. “Ha tenido que hacer huelga de hambre y hasta de sed porque le han estado dando alimentos y agua putrefactos”, reveló.

“Estas torturas, como las que sufre José Daniel, buscan intimidar transmitiendo un mensaje para que nadie más se anime a seguir los pasos de la oposición”, señaló Luis Enrique.

Subrayó que la dictadura los quiere acusar de un delito común por la sencilla razón de que han visto la presión internacional y no quiere perder acuerdos con otros países. En un intento de justificar el atropello, monta una historia trabajada durante un mes y medio en que se desconoce el paradero de la parte que acusa, agregó.  

Más adelante, el activista indicó que ha habido un aumento de represión en la Isla en las últimas fechas, al punto de no hacer distinciones entre activistas, periodistas y artistas independientes, quienes reciben amenazas y son perseguidos por igual. Además, recordó otras oleadas anteriores que culminaron con el encarcelamiento y la reducción de la actividad opositora del país, aunque sin desaparecerla del todo.

“Si al líder de la UNPACU que tiene presencia mediática y genera atención, se lo hacen, a quién no se lo pueden hacer”, sostuvo.

Dijo que a los otros detenidos se les está torturando para lograr que sirvan de testigos en los juicios a José Daniel Ferrer. Uno de ellos, Roilán Zárraga Ferrer, logró comunicar que efectivamente se les estaba forzando en la prisión de Versalles, en Santiago de Cuba, para que testificaran en contra de José Daniel, a cambio de su libertad.

Es “un proceso violatorio desde el mismo momento en que asaltaron la sede de UNPACU. Ninguna ley expresa que un reo pueda pasar más de un mes sin contacto con la familia, sin derecho a defensa”, concluyó Luis Enrique Ferrer.


Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.