Autobuses de Ómnibus Nacionales. (imagen de referencia) | Foto © Twitter / MitransCuba
Autobuses de Ómnibus Nacionales. (imagen de referencia) | Foto © Twitter / MitransCuba

Ómnibus Nacionales restablecerá todas las rutas al 82% tras la crisis energética en Cuba


Publicado el Martes, 19 Noviembre, 2019 - 06:59 (GMT-4)


La empresa estatal Ómnibus Nacionales volverá a brindar todas las rutas en Cuba a partir del 22 de noviembre, después de que fueran reducidos por la falta de gasolina tildada por el gobernante Miguel Díaz-Canel como una "situación coyuntural". 

Sin embargo, Cuba no volverá a tener todas las salidas antes de la crisis energética anunciada el 15 de septiembre, solo funcionarán el 82 %, quedándose los viajes en 345 de los 419 previos, agrega el periódico Granma

Los cubanos sufrieron desde mediados de septiembre inmensas colas en los servicentros, una reducción de la movilidad en la Isla por falta de gasolina e incluso se vio al sucesor de Raúl Castro recoger a ciudadanos en Playa, un gobernante dando botella, como se dice popularmente.

No ad for you

"A partir del 20 de noviembre, las empresas de Ómnibus Nacionales (EON) y Viajero ponen a disposición de la población ofertas de reservación y venta de pasajes de ida y vuelta para el periodo comprendido entre el 22 de noviembre de 2019 y el 15 de enero de 2020", aseguró Javier Montesino Llerena, director adjunto del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA) en una conferencia de prensa con medios estatales.

En el comunicado del Ministerio de Transporte (MITRANS), se especifican las 43 rutas que se reincorporan a partir de este viernes. 

Rutas que reabren a partir del 22 de noviembre en Cuba. Fuente: Mitrans.

A finales de octubre se informó de la apertura parcial del servicio de Ómnibus Naciones, que entonces quedaba al 57%, ahora sube a un 82% ante la escasez de combustible en la Isla. 

Además de este anuncio, el funcionario agregó que "con el fin de acercar los servicios de ómnibus al sistema ferroviario y a otros transportistas (entiéndase camiones particulares), se evalúa el traslado de los servicios de Lista de Espera de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, hacia la Terminal de Villanueva, ubicada en la avenida de Jesús López (Gancedo), número 55, entre Villanueva y Línea del Ferrocarril, en La Habana Vieja".

En el caso de la transportación hasta Batabanó con destino hacia la Isla de la Juventud, este servicio será de una salida diaria, y comenzará a prestarse Confirmación y Última Hora en la terminal ubicada en la Avenida 26 y Zoológico a partir de diciembre, agrega el MITRANS.

El transporte en Cuba sigue siendo uno de los principales problemas de los ciudadanos, quienes se encuentran con dificultades tanto en los autobuses como en las terminales, incluida la de La Habana. Estos se incrementan cuando son de las provincias orientales.  

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.