Guillermo "Coco" Fariñas Hernández es el coordinador general del Foro Antitotalitario (FANTU). | Foto © EFE/Chema Moya
Guillermo "Coco" Fariñas Hernández es el coordinador general del Foro Antitotalitario (FANTU). | Foto © EFE/Chema Moya

Arrestan al opositor cubano Guillermo Fariñas


Publicado el Martes, 19 Noviembre, 2019 - 13:38 (GMT-4)


El opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas Hernández fue arrestado este martes en la ciudad de Santa Clara y se ignora su paradero, denunció su esposa Wendis Castillo

Según refiere Castillo en su cuenta de Facebook, el coordinador general del Foro Antitotalitario (FANTU) fue introducido en un auto patrullero en la terminal de ómnibus de Santa Clara y se ignora aún hacia dónde lo llevaron.

“Dios mío, no permitas que algo malo le suceda a mi esposo. En estos momentos se encuentra en manos de la Dictadura asesina Castro-Canel”, escribió la esposa.

No ad for you

Una semana antes Fariñas había sido arrestado en la ciudad de Santa Clara para impedir que se presentara a la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana. Era una tercera detención, en un período de tres días consecutivos.

Esa mañana, Fariñas se dirigía a un establecimiento gastronómico de cuentapropistas, a menos de dos cuadras de la sede nacional del FANTU y su domicilio particular. En el camino, fue interceptado por miembros de la Brigada Especial del MININT  -Antimotines- y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dirigidos por un oficial que fue identificado como el capitán Julio César García Medina, del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara.

En la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de Villa Clara, amenazaron con aplicarle el mismo método que a José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien fue arrestado desde el pasado primero de octubre, y hasta hace poco no se presentaban oficialmente las causas de su detención.

Este lunes, la UNPACU explicó que Ferrer había sido acusado de un delito de lesiones graves, al tiempo que se informaron pormenores que rodean a los hechos por los cuales es acusado. El activista José Enrique Ferrer explicó que el hombre que lanzaba la acusación se había provocado las lesiones a él mismo después de caerse de una motocicleta en estado de ebriedad.

Igualmente, opinó que las condiciones en que se encontraba el líder de UNPACU, sin contar siquiera con posibilidades de comunicarse o una defensa legal a su favor, no eran justificables.

La familia de José Daniel denunció el deterioro de la salud del opositor y la pérdida de casi la mitad de su peso corporal, al igual que presencia de marcas de maltratos en su cuerpo. Su hermano relató que el líder de la UNPACU duerme en una cama de concreto y aseguró tener constancia de la tortura, los golpes y todo lo que le han estado haciendo durante este mes y medio en la prisión.

También se expuso que ha habido un aumento de represión en la Isla en las últimas fechas, al punto de no hacer distinciones entre activistas, periodistas y artistas independientes, quienes reciben amenazas y son perseguidos por igual.

Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.